En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

OPEP baja su producción de petróleo en octubre por caída exportaciones de Irak



Por Alex Lawler

LONDRES
Petroleumworld 01 11 2017

La producción de petróleo de la OPEP bajó este mes en 80.000 barriles por día (bpd), de acuerdo a un sondeo de Reuters, ante una disminución de las exportaciones desde el norte de Irak y debido a que más naciones productoras mantuvieron su adherencia a un pacto global para reducir los suministros.

El cumplimiento de los países de la OPEP con el acuerdo de recorte de bombeo subió al 92 por ciento, desde el 86 por ciento de septiembre, indicó el sondeo, ya que el principal exportador, Arabia Saudita, continuó bombeando por debajo de la meta del cartel y los suministros de Venezuela siguieron cayendo.

La baja en el bombeo iraquí ha dado soporte a los precios. El crudo Brent superó el viernes los 60 dólares por barril, un valor que Arabia Saudita califica como bueno, por primera vez desde 2015.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su bombeo en 1,2 millones de bpd hasta marzo del próximo año, como parte de un pacto con Rusia y otros productores, que también se comprometieron a limitar su producción. Se espera que las partes extiendan el compromiso cuando se reúnan el 30 de noviembre.

La mayor caída en octubre, de 120.000 bpd, provino de Irak. El bombeo y las exportaciones del norte del país cayeron cuando los militares locales recuperaron el control de los campos que estaban en manos de las fuerzas kurdas desde 2014.

La producción en Venezuela, donde la industria sufre de escasez de fondos por la profunda crisis económica que atraviesa el país, cayó más por debajo el objetivo de la OPEP, de acuerdo al sondeo. Tanto las exportaciones como la operación de refinerías se contrajo en el décimo mes del año.

En tanto, el bombeo de Argelia bajó por tareas planeadas de mantenimiento en los campos, dijeron fuentes de la industria.

El suministro combinado de Nigeria y Libia, los dos países exentos del recorte y cuyo bombeo extra hizo que la producción de la OPEP alcanzara un pico desde 2017 en julio, se mantuvo sin cambios en octubre, de acuerdo al sondeo. Los envíos de Nigeria cayeron 70.000 bpd y los de Libia subieron la misma cantidad.

Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, sumó 30.000 bpd de suministro, con las exportaciones subiendo y el uso doméstico en plantas de energía cayendo por cuestiones estacionales, de acuerdo a fuentes.

El año pasado, la OPEP anunció un objetivo de producción de 32,50 millones de bpd, basándose en cifras bajas de Libia y Nigeria. De acuerdo al sondeo, el bombeo de octubre promedió 32,65 millones de bpd, alrededor de 900.000 bpd por encima del objetivo ajustado para quitar a Indonesia -que abandonó el cartel- y sumar a Guinea Ecuatorial.

Sumando a Guinea Ecuatorial, la producción en octubre totalizó 32,78 millones de bpd, una baja de 80.000 bpd frente al mes previo.

 



Nota por Alex Lawler ; Reporte adicional de Rania El Gamal. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira de Reuters.

reuters.com 31 10 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.