En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

A. Saudita amplía purga de príncipes y empresarios con arrestos

 

 

Por Stephen Kalin y Reem Shamseddine

RIAD
Petroleumworld 07 11 2017

Autoridades saudíes ampliaron el lunes una campaña de arrestos a miembros de la familia real, ministros y hombres de negocios, tras la detención de un importante empresario en la mayor purga anticorrupción entre la élite del reino en su historia moderna.

El arresto de Nasser bin Aqeel al-Tayyar siguió a la detención de decenas de importantes sauditas, incluido el multimillonario inversionista príncipe Alwaleed bin Talal, en una campaña que el fiscal general describió como una “primera fase”.

Los arrestos son los más recientes de una serie de drásticas medidas del príncipe heredero al trono, Mohammed bin Salman, para reafirmar la influencia saudí a nivel internacional y su poder en casa.

La campaña es la más reciente de una serie de medidas del príncipe Mohammed bin Salman, de 32 años, desde que su padre, el rey Salman, ascendió al trono en 2015, que incluyen una guerra en Yemen, la intensificación del enfrentamiento de Riad con Irán y una reforma económica para reducir su dependencia del petróleo.

Tanto aliados como adversarios están sorprendidos de que un reino obsesionado con la estabilidad haya adquirido tanto gusto por medidas que algunos podrían considerar impulsivas.

“El reino se encuentra en una encrucijada: su economía se ha estancado por los bajos precios del petróleo, la guerra en Yemen es un atolladero, el bloqueo de Qatar es un fracaso, la influencia iraní en Líbano, Siria e Irak está desatada, y la sucesión es una interrogante”, escribió el exoficial de la CIA Bruce Riedel.

     “Es el período más volátil en la historia de Arabia en más de medio siglo”.

La purga no ha generado oposición pública las calles ni en redes sociales. Muchos saudíes aplaudieron los arrestos, los más recientes de una serie de medidas para reafirmar la autoridad del príncipe.

Sin embargo, en el extranjero los críticos perciben la purga como una muestra más de intolerancia de un líder hambriento por el poder que intenta detener a opositores que bloquean sus reformas económicas o que tratan de revertir la expansión de su peso político.

El fiscal general saudí, Saud al-Mojeb, dijo que “lo de ayer no representa el comienzo, sino la conclusión de la Fase Uno de nuestra purga anticorrupción” y que la investigación se realizó en forma discreta “para preservar la integridad de los procedimientos legales y asegurar que nadie huyera de la justicia”.

Los investigadores recolectaron evidencias por tres años y “seguirán identificando a culpables, emitiendo órdenes de arresto, imponiendo prohibiciones de viaje y llevando a los perpetradores a la justicia”, comentó el miembro del comité anticorrupción Khalid bin Abdulmohsen Al-Mehaisen.



Nota po Stephen Kalin y Reem Shamseddine; Traducido en redacción de Madrid. Editado en español por Patricio Abusleme de Reuters.

reuters.com 06 11 2017

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

Nov 13-14 ;
Mexico City, Mexico

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.