En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

PDVSA dice que pagó intereses demorados y capital del bono 2017

 

 

Por Corina Pons y Deisy Buitrago

CARACAS
Petroleumworld 16 11 2017

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el miércoles que cumplió con el pago de intereses demorados y el capital de un bono vencido, disipando un poco los temores que crecen en el mercado tras los persistentes retrasos de la firma y el gobierno socialista al amortizar sus compromisos.

La preocupación sobre la capacidad de pago de Venezuela va en aumento desde que los equipos financieros del presidente Nicolás Maduro y su principal compañía comenzaron a retrasar en octubre el abono de los rendimientos, alargando por más de los 30 días permitidos las transferencias a inversionistas.

La petrolera apuntó en Twitter el miércoles que transfirió los recursos para cubrir los intereses pendientes por el bono al 2027, sin precisar el día que inició el envío de los recursos.

El pago de los intereses debía cumplirse a más tardar el lunes, cuando vencía el plazo máximo de la petrolera para cumplir con ese compromiso, según fuentes consultadas.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó el martes la nota de la deuda de PDVSA a “default selectivo” una vez que los acreedores no recibieron el pago de intereses del bono al 2027. El lunes S&P había rebajado también la calificación de la deuda soberana.

La petrolera también informó en Twitter que “fueron realizados con éxito” los pagos por la amortización del capital del título 2017 que venció este mes y también del bono al 2020.

Un comité de la asociación del mercado de derivados ISDA fijó para el jueves la evaluación de un posible incumplimiento de PDVSA, después que demoró más de tres días en cancelar la amortización del capital por el bono vencido este mes, que no permitía dilación.

En esa misma reunión el panel analizará el caso de la postergación en el pago de la deuda soberana del país sudamericano, indicó una portavoz del grupo. La decisión del comité podría activar el cobro de los seguros contra incumplimiento de crédito (CDS) de la petrolera y el país.

“Las autoridades probablemente seguirán haciendo los pagos diferidos de cupones en su propio cronograma mientras exploran opciones con los tenedores de bonos, pero las demoras reflejan la mala gestión y las severas restricciones de liquidez, junto con problemas con los intermediarios financieros”, dijo el grupo Eurasia en un reporte a clientes.

MÁS TRANSFERENCIAS

Mientras, el Gobierno venezolano reportó el miércoles el inicio de la transferencia de unos 200 millones de dólares para cumplir con el pago de intereses de los bonos al 2019 y 2024.

El ministerio de Economía tampoco precisó en un mensaje de Twitter cuándo había iniciado el envío del dinero, una vez que han transcurrido más de los 30 días de plazo establecido para cumplir con estas erogaciones.

“Nuestro gobierno sigue cumpliendo sus compromisos”, dijo el Gobierno venezolano en Twitter, para reiterar su disposición a continuar cubriendo los pagos, en medio de un proceso de reestructuración de la deuda que convocó Maduro.

Fitch Ratings también bajó la calificación de la deuda soberana de Venezuela a “default restringido”.

El anuncio oficial no lograba impulsar los precios de los bonos del país, en un mercado que, según las fuentes, cree difícil que se logre una renegociación exitosa de la deuda, en medio de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

El bono marcador de la deuda venezolana al 2027 retrocedía 1,20 puntos, al tiempo que el bono referencial de la petrolera al 2022 caía 2,590 puntos.

El riesgo país de Venezuela bajó a 4.760 puntos tras escalar el martes hasta 5.030 puntos por las demoras en los pagos, pero continúa siendo el más alto de los países emergentes.

Sin embargo, Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de reestructuración de deuda que permite a Caracas hacer pagos “mínimos” a Moscú en los próximos seis años.



Nota por Corina Pons y Deisy Buitrago ; Reporte adicional de Andreina Aponte y Eyanir Chinea. Editado por Manuel Farías de Reuters

reuters.com 15 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.