En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Fondo Noruego el más grande del mundo propone sacar acciones petroleras de su cartera

 

 

Por Gwladys Fouche

OSLO
Petroleumworld 17 11 2017

El fondo soberano de Noruega, que maneja 1 billón de dólares en activos, propuso eliminar a las compañías de petróleo y gas de su índice de referencia, lo que significaría recortar sus inversiones en esas compañías, dijo a Reuters el jefe adjunto del banco central que supervisa el fondo.

Si el parlamento lo aprueba, el fondo se desprenderá de miles de millones de dólares de acciones de empresas de petróleo y gas, que ahora representan el 6 por ciento, o unos 37.000 millones de dólares, del índice de acciones de referencia del fondo. El objetivo es que los fondos del gobierno noruego sean menos vulnerables a una caída de los precios del petróleo.

El índice europeo de acciones de petróleo y gas caía un 0,27 por ciento por las noticias, a un mínimo desde mediados de octubre.

La propuesta surgió en una carta enviada por el banco central al Ministerio de Finanzas y firmada por su gobernador, Oeystein Olsen, y el presidente ejecutivo del fondo, Yngve Slyngsad, dijo en una entrevista el vicegobernador del banco central, Egil Matsen.

“Nuestro consejo es simplemente eliminar el sector de petróleo y gas, como se define en el índice de referencia FTSE, del índice de referencia del fondo”, dijo Matsen. “Eso significaría que todas las compañías que el FTSE ha clasificado con el sector deberían eliminarse del índice de referencia”.

El noruego es el fondo soberano más grande del mundo. Invierte para las generaciones futuras los ingresos de la producción de petróleo y gas del país en acciones, bonos e inmuebles en el extranjero.    El fondo es uno de los mayores inversores en una amplia gama de compañías petroleras, con participaciones al cierre de 2016 del 2,3 por ciento en Royal Dutch Shell, del 1,7 por ciento en BP, del 0,9 por ciento de Chevron y de un 0,8 por ciento de Exxon Mobil.     “El riesgo para el sector petrolero es cuántos fondos de inversión reducirán su exposición a las industrias extractivas”, dijo Jason Kenney, analista petrolero del banco Santander.

(1 dlr = 8,2016 coronas noruegas)



Nota por Gwladys Fouche ; Reporte adicional de Terje Solsvik en Oslo, Nina Chestney en Bonn, Stephen Jewkes en Milán; Editado en español por Javier López de Lérida de Reuters

reuters.com 16 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.