En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Resultados de elección hace que la Bolsa Chilena sufra el peor derrumbe en años

 

 

Por Felipe Iturrieta y Froilan Romero

SANTIAGO
Petroleumworld 21 11 2017

La bolsa chilena sufrió el lunes su peor derrumbe en más de seis años, mientras que la moneda local cayó con fuerza, luego de que el favorito del mercado para la elección presidencial logró un resultado menor al esperado, que pone mayor incertidumbre a un próximo balotaje.

El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- se desplomó un 5,86 por ciento, a 5.076,02 puntos, su nivel más bajo en tres meses y su mayor caída porcentual diaria desde el 2011.

En tanto, el peso perdió un 1,68 por ciento, a 637,40 unidades por dólar comprador y 637,70 unidades vendedor, un mínimo de tres semanas.

El exmandatario conservador Sebastián Piñera quedó el domingo en el primer lugar entre los ocho candidatos a la presidencia con un 36,64 por ciento de los votos, un nivel por debajo de la mayoría necesaria para triunfar en primera vuelta y lejos de lo que anticipaban todas las encuestas.

“Estamos viendo rescates en todos los fondos, hay una venta generalizada”, dijo a Reuters Hugo Rubio, jefe de Trading en la correduría BTG Pactual Chile. “Es la reacción al riesgo que hay de que Piñera no gane la segunda vuelta. Con la incertidumbre que hay, lo esperábamos”, agregó.

Ahora, el multimillonario de 67 años deberá medirse en un balotaje en diciembre frente al senador oficialista de centroizquierda Alejandro Guillier, quien consiguió un 22,70 por ciento de los sufragios.

Pese al menor resultado de Guillier, el candidato oficialista tiene más opciones de poder aliarse con el joven pacto de izquierda Frente Amplio, que se convirtió sorpresivamente en la tercera fuerza política del país con el 20 por ciento de apoyo para su candidata Beatriz Sánchez.

La aventajada posición de Piñera en los sondeos, que le daban más del 40 por ciento de las preferencias, había ayudado a la bolsa de Santiago a alcanzar máximos históricos en meses recientes.

El “factor Piñera” fue recurrentemente mencionado por participantes del mercado como uno de los motivos del repunte. Al viernes, el indicador acumulaba un alza de casi un 30 por ciento en el año, de los mejores desempeños entre las bolsas emergentes.

 



Nota por Felipe Iturrieta y Froilan Romero ; Editado por Gabriel Burin de Reuters.

reuters.com 20 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.