En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Principales generadoras de energía de Perú rechazan cambios en mecanismo para regular precios

 

 

Por Redacción de Reuters

LIMA
Petroleumworld 22 11 2017

Las tres mayores generadoras de energía de Perú rechazaron el martes un cambio “imprevisto” en el mecanismo de regulación de los precios de energía eléctrica, que impulsó en los últimos años sus inversiones a más de 8.000 millones de dólares en el país.

Las generadoras Engie Energía Perú -del grupo Engie, filial de la multinacional Engie-, Kallpa Generación -del grupo IC Power-, y Enel Perú -de la italiana Enel- cuestionaron además el “cambio de las reglas de juego” en un sector que tiene una sobreoferta que ha reducido los precios de la energía.

“Recientemente se decretó una norma que suspende la Declaración de Precios de Gas (un insumo de las generadoras) que correspondía hacerse el 15 de noviembre y se suspendió un día antes, en un cambio imprevisto muy rápido”, dijo el vicepresidente comercial de Engie en Perú, Daniel Camac a periodistas.

El cambio fue realizado por el estatal Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), en momentos en que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski busca rebajar las tarifas eléctricas para los consumidores particulares.

“Lo que es fundamental es que no se hagan los cambios, como se pretende hacer, con una varita mágica y de golpe, porque todos tenemos compromisos de inversión, compromisos de financiación y compromisos con los clientes”, dijo por su parte el gerente de Enel en Perú, Carlos Temboury.

Según Temboury, las tres empresas que controlan el 60 por ciento de generación energética del país han invertido más de 8.000 millones de dólares con una visión de largo plazo y ahora la norma está enfocada en el precio de corto plazo.

Las tres firmas -que manejan contratos de largo plazo con empresas mineras, industriales y comerciales- afirmaron que la norma solo evitaría en el corto plazo un alza del precio de energía de entre 0,1 a 0,5 por ciento y más bien podría elevar las tarifas en el mediano y largo plazo hasta en un 10 por ciento.

El cambio de la norma beneficiaría a otras generadoras como Fénix Power Perú, Termochilca, Luz del Sur y Chaglla, que no manejan contratos de largo plazo con las grandes empresas sino que manejan excedentes de energía en el corto plazo.

“Las reglas del juego no se cambian de la noche al día y más en una decisión como esta en que se transfieren 100 millones de dólares de tres generadores a la competencia simplemente por decreto”, dijo Temboury.



Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García de Reuters

reuters.com 21 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.