En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

México baja expectativa crecimiento 2017 por sismos y menor producción crudo

 


Por Redacción de Reuters

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 23 11 2017

El banco central de México revisó su pronóstico para el crecimiento económico local de este año a un rango de 1.8-2.3 por ciento frente al 2.0-2.5 por ciento previo, debido a una menor actividad productiva asociada a los efectos de los sismos de septiembre y la contracción de la producción petrolera.

El Banco de México (Banxico) mantuvo su previsión para el 2018 en un rango de 2.0-3.0 por ciento, mostró el Informe de Inflación del tercer trimestre divulgado el miércoles.

México sufrió en septiembre dos devastadores terremotos que cobraron la vida de al menos 470 personas y dejaron miles de casas y edificios destruidos, así como ingentes pérdidas.

“Las consecuencias sobre la actividad económica de los terremotos parecerían haber sido moderadas y transitorias”, dijo el emisor agregando que por ello mantuvo su proyección de crecimiento para el 2018.

Por otra parte, México ha enfrentado una drástica reducción de su producción petrolera que tocó niveles mínimos en décadas al promediar 1.73 millones de barriles por día (bpd) en septiembre. El país lucha para que regrese a unos 2 millones de bpd.

Además, Banxico ve como un riesgo para el crecimiento que Canadá, Estados Unidos y México no logren renegociar favorablemente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que la incertidumbre haga que las empresas posterguen aún más sus planes de inversión.

El organismo agregó que esa incertidumbre es una de las causas que ha desacelerado el consumo en la segunda mayor economía de América Latina.

Respecto a la inflación, Banxico dijo que espera que el indicador exhiba un cambio moderado a la baja este año y que esta tendencia se acentúe en 2018, conduciendo a la convergencia del objetivo del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual hacia finales del año.

La inflación interanual se aceleró levemente en octubre a un 6.37 por ciento principalmente por alzas de la energía y tarifas autorizadas por el Gobierno, pero tocó un techo del 6.66 por ciento en agosto lo que encendió las alarmas.

ATENTO A EXPECTATIVAS INFLACIÓN

El banco también consideró “prudente” un aumento del salario mínimo que entrará en vigencia el 1 de diciembre de un 10.4 por ciento, aunque dijo que estará atenta a sus efectos.

La autoridad dijo que la Junta de Gobierno se mantendrá vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente para anclar las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia al objetivo.

La tasa clave de interés está actualmente en un 7.0 por ciento luego de haber subido 400 puntos base desde diciembre del 2015.

Respecto al peso, golpeado desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos y ante sus amenazas de abandonar el TLCAN, el jefe del banco central mexicano, Agustín Carstens, dijo que si no se llegara a una renegociación favorable podría depreciar más la moneda y Banxico debería estar pendiente que fuera dentro de un proceso ordenado.

Y en medio de las expectativas de quién sustituirá a Carstens cuando deje el banco el 30 de noviembre, uno de los subgobernadores -Roberto del Cueto- dijo que la entidad seguirá trabajando como hasta ahora mientras se decide un nuevo Gobernador de la entidad o si se decide un interinato.

Carstens dijo que esperaba que “todo se quede en su lugar” para el momento que inicie sus labores en el Banco de Pagos Internacionales el próximo mes.



Reporte de Rania El Gamal y Alex Lawler; Editado por Lucila Sigan; Reporte de Anthony Espósito, Ana Isabel Martínez, Noé Torres, Sheky Espejo y Lizbeth Dí de Reuters

reuters.com 22 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.