En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Qatar complica cooperación petrolera entre países del Golfo antes de reunión OPEP


 

 

Por Rania El Gamal y Dmitry Zhdannikov

DUBÁI/LONDRES
Petroleumworld 24 11 2017

La alianza interna más poderosa de la OPEP, que integra a todos los grandes productores de petróleo del Golfo Pérsico, se está deshaciendo rápidamente.

A medida que se intensifica una disputa entre Arabia Saudita y Qatar que ya lleva seis meses, los miembros del Golfo en la OPEP tendrán que dejar de lado su costumbre de reunirse a puertas cerradas para acordar sobre las políticas del cartel antes de la reunión formal que se realiza dos veces al año, según fuentes del bloque.

“Solíamos tener un grupo de WhatsApp donde participaban todos los ministros y delegados del Golfo. Era una conversación bastante dinámica. Ahora está muerta”, dijo una fuente de alto rango de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Otras cuatro fuentes dijeron que no se ha producido un contacto oficial sobre las políticas de producción de crudo entre las naciones del Golfo Pérsico, en una agrupación también conocida como el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés).

El consejo incluye a miembros de la OPEP como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, y a otras naciones que no pertenecen al bloque petrolero, como Omán y Bahréin.

La OPEP se reunirá el 30 de noviembre en Viena para decidir una posible extensión del acuerdo de recortes de producción de crudo, que expira en marzo.

Arabia Saudita, el país más influyente en la OPEP, y EAU suspendieron sus relaciones con Qatar en junio, acusándolo de respaldar al terrorismo y de alinearse con el rival regional, Irán. Doha rechaza las denuncias.

“Los ministros no pueden reunirse”, dijo otra fuente de la OPEP. “Ellos podrían pasar los mensajes a través de los ministros kuwaitíes y omaníes, pero los delegados de Arabia Saudita y de los EAU no pueden reunirse públicamente con los qataríes”, declaró.

En todo caso, la OPEP ha sobrevivido a peores crisis y operó incluso bajo presiones mayores, como la guerra entre Irak e Irán durante la década de 1980, la invasión iraquí a Kuwait en 1990 y los enfrentamientos entre Arabia Saudita e Irán durante la última década.

Ninguna de las fuentes de la OPEP sugirió que la crisis de Qatar afectará la esperada decisión del bloque de extender su beneficioso pacto de recortes de producción hasta fines del 2018, ya que casi todos los miembros del grupo están de acuerdo en que es necesario mantener la medida.

Pero es posible que los diálogos al interior de la OPEP se compliquen mientras persista la riña entre las naciones del Golfo, a pesar de los esfuerzos del cartel por establecer un frente unificado para estabilizar el frágil mercado del crudo.



Nota por Rania El Gamal y Dmitry Zhdannikov ; Editado en español por Marion Giraldo de Reuters

reuters.com 23 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.