En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Alemania está bien posicionada económicamente para soslayar incertidumbre política


 

 

Por Joseph Nasr

BERLÍN
Petroleumworld 24 11 2017

Las exportaciones y el aumento de las inversiones empresariales fueron los principales motores del crecimiento de la economía alemana en el tercer trimestre, mostraron datos el jueves, lo que indica que el sólido avance de la economía más grande de Europa se extenderá al próximo año.

Eso debería disipar las preocupaciones respecto a riesgos para la economía vinculados al fracaso de la canciller Angela Merkel para formar un Gobierno de coalición tras una elección en septiembre, que aumentó la posibilidad de una segunda elección que podría apuntalar a la extrema derecha.

Datos detallados del producto interno bruto (PIB) mostraron que las exportaciones subieron un 1,7 por ciento en el trimestre y las importaciones aumentaron un 0,9 por ciento, lo que se tradujo en que el comercio neto aportó la mitad de la lectura del crecimiento trimestral de 0,8 por ciento.

Las inversiones de las empresas en maquinaria y equipamiento se elevaron un 1,5 por ciento, contribuyendo 0,1 punto porcentual al crecimiento. El gasto de los hogares bajó en 0,1 por ciento y el gasto estatal se mantuvo estable.

Las cifras remarcan el resurgimiento de las exportaciones como motor del crecimiento en una economía que ha dependido mayormente del consumo privado y del gasto estatal para un ciclo de crecimiento también respaldado por un pujante sector de la construcción y tasas de interés bajas.

“En el corto plazo, el impacto de la disputa política actual en la economía alemana debería ser (cercano a) cero”, comentó el economista de ING Diba Carsten Brzeski.

“La economía tiene bastante impulso positivo y el ambiente externo, incluyendo tasas de interés bajas y la debilidad del euro, sigue siendo lo suficientemente favorable como para proteger a la economía de la incertidumbre política”, agregó.

La lectura preliminar de noviembre del índice compuesto de gerentes de compras (PMI) de Markit, divulgado el jueves, también mostró una economía sólida en la que las fábricas produjeron bienes al ritmo más veloz en casi siete años.

“En la etapa tardía de un ciclo de crecimiento, el repunte de las inversiones es un elixir para la supervivencia: sólo a través de inversiones se pueden aliviar los efectos negativos de los problemas en la producción y en el personal”, afirmó Andreas Scheuerle, de Deka Bank.

“Si tomas los tres primeros trimestres juntos, la economía alemana se encuentra en un estado glorioso”, agregó.



Nota por Joseph Nasr; Editado en español por Patricio Abusleme de Reuters

reuters.com 23 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.