En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

PRI partido gobernante de México se inclina a un candidato externo para conservar la presidencia


 

 

Por Dave Graham

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 24 11 2017

La amenaza de perder el poder ante un aguerrido rival de izquierda el próximo año está inclinando al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México a buscar un candidato ajeno a sus filas, por primera vez en sus nueve décadas de historia.

Los escándalos de corrupción, el lento crecimiento, la incapacidad por frenar la violencia del narcotráfico y las persistentes denuncias de fraude electoral han erosionado seriamente la ya de por sí escabrosa reputación del PRI de cara a las elecciones presidenciales de julio del 2018.

Eso le ha abierto la puerta a Andrés Manuel López Obrador, un veterano político de izquierda que ha buscado la presidencia en dos ocasiones anteriores y quien ha lanzado una implacable campaña contra la corrupción.

Miembros del PRI dicen que en los próximos días podría revelarse quién será el candidato del partido, y muchos creen que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, puede ser el elegido.

Meade, quien también sirvió en el gobierno anterior del conservador Partido Acción Nacional (PAN), no tiene afiliación partidaria formal y se ha distinguido como un servidor público discreto y diplomático, con una profunda experiencia en economía y finanzas, como pocos en el país.

Pero más importante aún, ha evitado los escándalos que han envuelto al PRI bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, quien no puede buscar la reelección.

El exdiputado federal del PRI, Heriberto Galindo, dijo que la probidad y experiencia económica de Meade lo convierten en una alternativa ideal en momentos de incertidumbre para México por las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El problema principal social para la sociedad mexicana es la corrupción y la impunidad, y José Antonio Meade es un hombre con fama de ser honrado, y es honrado, con fama de ser honesto, y es honesto”, dijo Galindo. “Por eso creo que él debe de ser el candidato”, agregó.

El PRI dijo el jueves que quienes aspiren a ser candidatos presidenciales por el partido deben registrarse el 3 de diciembre y que a mediados de febrero una convención de delegados elegirá a su postulante.

ATRACTIVO PARA VARIOS PARTIDOS

Casi una decena de legisladores del PRI, funcionarios en activo o exfuncionarios consultados por Reuters dijeron que Meade sería probablemente el elegido, apuntando que es visto con buenos ojos por varios partidos.

Ninguno de los consultados pronosticó que el candidato podría ser el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien no ha logrado apagar la violencia del crimen organizado y que fue criticado por la fuga en 2015 del capo de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Meade ha sido evasivo respecto a sus posibles aspiraciones presidenciales, y algunos miembros del PRI no descartan que el partido dé una sorpresa.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, de 39 años, el exjefe de gabinete de Peña Nieto y uno de sus aliados más cercanos, así como el secretario de Salud, José Narro, también son vistos como alternativas probables.

Las especulaciones sobre Meade se intensificaron desde que el PRI cambió sus estatutos en agosto para facilitar la postulación de personas no afiliadas al partido, pero Peña Nieto ha intentado disipar conjeturas en torno al secretario de Hacienda.

Las encuestas muestran que tendría mucho trabajo por hacer. Meade no es ampliamente reconocido por los votantes, y un encuesta divulgada esta semana por la firma Buendía y Laredo lo puso 14 puntos porcentuales por detrás de López Obrador.

Sin embargo, los miembros del PRI que apoyan a Meade creen que él podría persuadir a suficientes mexicanos que se oponen a que López Obrador.

Gran parte de esa idea, argumentan, se basa en los lazos de Meade con el PAN, que gobernó México del 2000 al 2012 y ha peleado encarnizadamente contra López Obrador.

Al ingresar a la burocracia en la década de 1990, Meade fue secretario de Energía en el 2011, y más tarde ese año, se convirtió en secretario de Hacienda.

Muchos legisladores del PAN hablan de él con calidez y dicen que si la carrera rumbo al 2018 se convierte en una elección entre López Obrador y Meade, podrían respaldar a este último.

Sin embargo, el hecho de que el PRI esté considerando a alguien ajeno a sus filas muestra los problemas que enfrenta el partido, dijo Ernesto Cordero, un senador del PAN que precedió a Meade como secretario de Hacienda.

“De ahí que el PRI necesite en términos estratégicos un candidato que pueda decir que tiene la cara limpia y que no es parte de estos escándalos de corrupción”, dijo Cordero.

Peña Nieto designó a Meade como secretario de Relaciones Exteriores en el 2012 y más tarde regresó a la Secretaría de Hacienda.

Las expectativas de que el PRI pronto pueda ceder la estafeta a Meade se intensificaron el miércoles cuando el principal asesor de Peña Nieto, el canciller Luis Videgaray, elogió la trayectoria del economista educado en Yale.

“Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo. Tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política económica”, declaró Videgaray.

Sin embargo, el jueves Peña Nieto intentó derribar la impresión que habían generado las palabras de Videgaray. “No se despisten”, dijo a reporteros. “El PRI no elige a su candidato a partir de elogios o de aplausos”, agregó.



Nota por Dave Graham ;Reporte adicional de Lizbeth Diaz. Traducido por Noé Torres. Editado por Carlos Aliaga de Reuters

reuters.com 23 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.