En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

S. Aramco y SABIC construirán complejo petroquímico de 20.000 mln dlrs

 

 

 

Por Reem Shamseddine

DHAHRAN, Saudi Arabia
Petroleumworld 27 11 2017

El gigante petrolero estatal Saudi Aramco y el grupo petroquímico Saudi Basic Industries Corp firmaron un protocolo de intenciones el domingo para construir un complejo de 20.000 millones de dólares que convertirá crudo en productos químicos.

El proyecto, que según los socios dará lugar a la instalación petroquímica más grande del mundo, es una señal de que el gobierno saudita planea un gasto considerable en diversificar la economía más allá de las exportaciones de crudo.

La inversión del sector privado se ha desacelerado en los últimos años por los bajos precios del petróleo y las políticas de austeridad del Gobierno, por lo que Riad quiere destinar miles de millones de dólares al desarrollo de industrias manufactureras de valor añadido como la de productos químicos, así como en sectores de servicios como el turismo.

El presidente ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, dijo a periodistas que la decisión final sobre el proyecto se tomará a finales de 2019. Como ubicación tentativa, su compañía baraja Yanbu, una ciudad portuaria en el mar Rojo que ya es un centro industrial, añadió.

El complejo estaría en funcionamiento en 2025, con capacidad para procesar unos 400.000 barriles diarios de crudo ligero árabe y producir aproximadamente 9 millones de toneladas de químicos al año, más 200.000 barriles diarios de diésel para consumo interno.

El presidente ejecutivo de SABIC, Yousef al-Benyan, dijo que es la primera vez que las dos principales empresas de Arabia Saudita cooperan en un proyecto industrial conjunto empleando una nueva tecnología, y señaló que el costo de la inversión se compartirá por igual.

Aramco, la petrolera más grande del mundo, ha estado desarrollando su negocio de refinado mientras se prepara para que el Gobierno venda cerca del 5 por ciento de sus acciones en 2018, un ejercicio de privatización que, según Riad, podría recaudar alrededor de 100.000 millones de dólares.

El nuevo complejo creará unos 30.000 empleos directos e indirectos y aportará un 1,5 por ciento al Producto Interior Bruto saudita en 2030, dijeron las compañías.



Nota por Reem Shamseddine ; Escrito por Andrew Torchia; editado en español por la Redacción en Madrid de Reuters

reuters.com 26 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.