En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Fin del TLCAN dañaría crecimiento, competitividad de Estados Unidos y Canadá: reporte

 

 

Por Nick Carey

DETROIT
Petroleumworld 28 11 2017

Poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dañaría a las economías de Estados Unidos y Canadá y reduciría su competitividad frente a Asia y Europa, dijo el lunes un reporte emitido por Bank of Montreal ( BMO.TO )

De acuerdo con el informe “El Día Después del TLCAN”, un fracaso en la renegociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México llevaría a una reducción neta de 0,2 por ciento en el producto interno bruto (PIB) real de Estados Unidos a lo largo de los próximos cinco años y una reducción de 1 por ciento para la economía canadiense.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con retirar a su país del TLCAN a menos que pueda ser modificado en favor de Estados Unidos, argumentando que el pacto ha perjudicado al sector manufacturero estadounidense y causado un déficit comercial de más de 60.000 millones de dólares con México.

Estados Unidos, México y Canadá concluyeron una quinta ronda de conversaciones para actualizar el TLCAN la semana pasada, pero aún existen diferencias grandes sin resolver, lo que plantea dudas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo para fines de marzo de 2018, como se planeaba. [nL1N1NS0GR]

Douglas Porter, economista jefe de BMO Financial Group y uno de los autores del reporte, dijo que si bien las tres economías norteamericanas se ajustarían a una nueva realidad, el vuelco al empleo de salarios bajos en México que permitió el TLCAN las había hecho colectivamente más competitivas en el escenario global.

“Si rompemos el TLCAN en tres economías por separado, eso nos hace a todos menos competitivos y en última instancia toda la región terminará perdiendo un poco frente a otras áreas comerciales como Asia”, dijo Porter a Reuters por teléfono. “El punto es que habría un costo para la economía de Estados Unidos y es un costo totalmente innecesario”, agregó.

“Nuestra opinión es que incluso si la administración estadounidense lograra ese objetivo, tendría el costo de un déficit comercial aún más grande con Asia, en particular”, dijo Porter.

Si fracasaran las negociaciones del TLCAN, el comercio entre los tres países estaría sujeto a aranceles fijados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). De acuerdo con el reporte, las industrias estadounidenses que se verían más golpeadas al volver a los aranceles de la OMC serían la automotriz, donde la cadena de suministro se extiende por las tres economías, y los textiles, dado que Canadá y México representan un 15 por ciento de las ventas de los manufactureros de Estados Unidos.



Nota por Nick Carey, editado por Gabriel Burin de Reuters

reuters.com 27 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.