En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

En Honduras opositores y policías choca en medio de crisis por resultado electoral

 

 

 

Por Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA
Petroleumworld 01 12 2017

La policía de Honduras disparó gases lacrimógenos el jueves contra manifestantes que lanzaron piedras tras un controvertido recuento de las elecciones presidenciales que podría prolongarse hasta dos días más, lo que agravaría la crisis política en la nación centroamericana.

Tanto el presidente de centroderecha, Juan Orlando Hernández, como su rival Salvador Nasralla, una estrella de TV de 64 años, se proclamaron ganadores de la votación del domingo.

Un primer conteo favoreció al opositor con cinco puntos de ventaja con el 57 por ciento de las mesas computadas, pero luego de una pausa de un día y medio de forma repentina y sostenida se inclinó hacia el presidente.

En una lucha encarnizada, Hernández, que busca la reelección con su Partido Nacional de centroderecha, obtenía el jueves el 42.92 por ciento de los votos frente al 41.42 de Nasralla, que representa a una coalición amplia que aglutina corrientes conservadoras y de izquierda, con el 94.31 por ciento de las mesas escrutadas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante la criticada demora del conteo, el presidente del TSE, David Matamoros, aceptó el jueves por la noche los pedidos de observadores internacionales y el principal grupo empresarial de Honduras, y dijo que el tribunal contabilizaría los votos de unas 1,031 mesas receptoras pendientes que mostraban irregularidades.

    Este conteo se completará en hasta dos días, y le permitirá al tribunal declarar un ganador definitivo con el 100 por ciento de las mesas procesadas, dijo Matamoros, quien había pedido disculpas el miércoles a los hondureños por lo que llamó una falla en los sistemas.

Pero uno de los magistrados del tribunal, Marcos Lobo, dijo el jueves a Reuters que se debería hacer una auditoría externa e independiente de los resultados porque consideró a la supuesta falla como algo “extraño” y que “genera dudas”.

“El resultado tendrá que verificarse. El tribunal había garantizado que el sistema no iba a fallar”, dijo a Reuters el funcionario, que el lunes había asegurado que Nasralla tenía una tendencia irreversible y era prácticamente el ganador.

Partidarios del candidato opositor bloquearon algunas calles en varias zonas del país, hicieron barricadas y quemaron llantas como protesta por el nuevo resultado de la elección.

Al menos nueve personas resultaron heridas en protestas en la capital, Tegucigalpa, al igual que dos policías y un soldado, dijeron los servicios de emergencia. Seis de las nueve personas lesionadas tenían heridas por disparos de bala.

El partido de Nasralla, Alianza de Oposición contra la Dictadura, divulgó una carta enumerando lo que considera una serie de delitos electorales cometidos por el TSE.

“Reiteramos que bajo estas condiciones no aceptaremos resultados emitidos por un sistema electoral espurio que pone en riesgo la legalidad” del proceso comicial, dice la misiva dirigida a embajadores, el consejo permanente de la OEA y la misión de la Unión Europea.

“Denunciamos acciones de FRAUDE del TSE y proponemos acciones INMEDIATAS de transparencia mientras tanto NO reconocemos resultados”, dijo el candidato en su cuenta de Twitter.

ACUERDO FALLIDO

Más temprano en Twitter, Nasralla llamó a sus seguidores a manifestarse pacíficamente. “No se dejen provocar por activistas de JOH (Juan Orlando Hernández)”.

Y Hernández, de 49 años, pidió a los hondureños esperar con calma y en paz el escrutinio y respetar el resultado.

“El presidente ya dijo que se deben contar todas las actas. Que se haga ese proceso y se comprobará que los nacionalistas ganamos las elecciones. No tienen que estar haciendo esos relatos en las calles, bloqueando las calles”, dijo a Reuters Deisy Molina, una ama de casa de 45 años.

Aunque el miércoles ambos candidatos firmaron sendos documentos ante la Organización de Estados Americanos(OEA) comprometiéndose a respetar el resultado una vez contabilizados todos los votos, el acuerdo quedó en el aire luego de que el opositor dijo que le intentaron tender “una trampa”.

Nasralla rechazó el documento horas después de firmarlo, acusando a su rival de intentar robarle la elección.

Observadores internacionales dijeron que los retrasos dañan la credibilidad de las autoridades y amenazan con afectar la legitimidad del ganador.

“Existe preocupación de todos los actores del Gobierno y demás sobre el potencial de violencia”, dijo el jefe de la misión de observación de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga. “Si la elección es estrecha se requiere la mayor calma y tranquilidad para poder procesarla”.

Hernández había llegado a los comicios como el favorito en las encuestas en la empobrecida nación centroamericana, golpeada por la violencia, las bandas del narcotráfico, la corrupción y que registra una de las tasas de homicidio más altas del mundo.

Nasralla es una figura conocida en Honduras y cuenta con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, un izquierdista que fue derrocado durante un golpe de Estado en el 2009 después de proponer un referendo para su reelección.



Nota por Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia; Escrito por Ana Isabel Martínez, editado en español por Gabriela Donoso y Pablo Garibian de Reuters

reuters.com 30 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.