En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Se profundiza crisis electoral en Honduras, dos candidatos se proclaman ganadores

 

 

Por Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA
Petroleumworld 01 12 2017

La crisis electoral en Honduras se profundizaba el jueves, cuatro días después de los comicios, por un disputado recuento de votos que ha tardado más de lo habitual y generado tensiones entre los dos aspirantes a la presidencia, el actual mandatario Juan Orlando Hernández y su rival Salvador Nasralla.

Tanto Hernández como Nasralla, una estrella de televisión, se proclamaron ganadores de la elección del domingo, que inicialmente favoreció al candidato opositor, pero luego se inclinó hacia el presidente.

La crisis tuvo un indicio de solución el miércoles, después de que ambos candidatos firmaron documentos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en los que se comprometían a respetar el resultado una vez contabilizados todos los votos.

Sin embargo, Nasralla, quien inicialmente tenía una ventaja de cinco puntos, rechazó el acuerdo horas después acusando a sus opositores de intentar robarle la elección y convocando a sus partidarios a salir a las calles de la capital, Tegucigalpa, para defender su triunfo.

La autoridad electoral publicó más de la mitad de los resultados de la votación el lunes temprano, pero enfrentó la crítica internacional por un subsecuente retraso de 36 horas para entregar un nuevo reporte. Cuando las cifras del recuento se actualizaron, Hernández comenzó a acortar distancia frente a Nasralla.

Con un 82.89 por ciento de los votos contabilizados, Hernández, candidato de centroderecha, tenía un 42.2 por ciento de las preferencias frente a un 41.1 por ciento de Nasralla, informó el tribunal.

El conteo se interrumpió de nuevo el miércoles por la tarde y el tribunal atribuyó el retraso a problemas computacionales.

“Nos toman por idiotas y quieren robarse nuestra victoria”, dijo Nasralla, líder de una coalición amplia de derecha e izquierda. “El documento que firmé hoy con la OEA no tiene validez”, enfatizó.

La OEA lamentó la salida de Nasralla del acuerdo y prometió continuar su trabajo por un resultado justo.

Observadores internacionales dijeron que los retrasos dañaban la credibilidad de las autoridades y generaban el riesgo de afectar la legitimidad del ganador. El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a las autoridades de Honduras a revisar los resultados de la elección sin retraso.

Antes de la elección, Hernández era el favorito en las encuestas en la empobrecida nación centroamericana, golpeada por la violencia, las bandas del narcotráfico, la corrupción y que registra una de las tasas de homicidio más altas del mundo.

Nasralla es una figura conocida en Honduras y cuenta con el apoyo del expresidente Manuel Zelaya, un izquierdista que fue derrocado durante un golpe de estado en 2009 después de proponer un referendo para su reelección.

 



Nota por Gabriel Stargardter y Gustavo Palencia ; Redactado por Sheky Espejo, editado en español por Gabriela Donoso de Reuters

reuters.com 30 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.