En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Evo Morales en Bolivia buscará reelección, genera protestas

 

 

Por Redacción de Reuters

LA PAZ
Petroleumworld 01 12 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo el jueves que la oposición de Estados Unidos lo convenció para postularse para un cuarto período en el 2019, lo que provocó un segundo día de protestas luego de que el tribunal constitucional removió los límites que le impedían reelegirse

Funcionarios de Bolivia criticaron un comunicado en que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el miércoles que estaba “profundamente preocupado” por la decisión que tomó esta semana el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que no puede ser apelada.

Pero Morales fue más lejos y dijo que las declaraciones del Gobierno estadounidense, a las que calificó de “amenaza”, lo empujaron a buscar un nuevo mandato.

“Yo no estaba tan decidido. Ahora estoy decidido. Voy a ser candidato, hermanas y hermanos, en 2019”, dijo en un acto en Cochabamba, en el centro del país.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó el martes a Morales para que se presente como candidato a los comicios presidenciales del 2019. El líder boliviano ocupa la presidencia del país desde 2006.

Grupos que se oponen a la decisión protestaron en varias ciudades el jueves, y opositores se enfrentaron con la policía afuera de una oficina electoral en la ciudad de Santa Cruz.

“Bolivia tiene una Constitución y debemos respetarla”, dijo Olga Flores, quien se identificó como activista de derechos humanos y se encontraba entre varios cientos de manifestantes que desafiaron la lluvia en La Paz. Otros gritaban “¡Bolivia dijo no!”

La decisión del tribunal se produjo pese a que más de la mitad de los bolivianos rechazó en febrero del año pasado un cambio constitucional que eliminaba los límites a las veces que una persona se puede postular a un cargo.

El Departamento de Estado estadounidense argumentó el miércoles que “el pueblo boliviano expresó su oposición al concepto de reelecciones indefinidas para funcionarios electos”.

Mientras tanto, grupos opositores a Morales planeaban un segundo día de protestas el jueves, luego de que el miércoles manifestantes rompieron ventanas en una oficina electoral en la ciudad de Santa Cruz y prendieron fuego sus muebles.

Reporte de Daniel Ramos y Mónica Machicao; Escrito por Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida y Carlos Aliaga



Reporte de Daniel Ramos y Mónica Machicao; Escrito por Maximilian Heath y Maximiliano Rizzi; Editado por Javier López de Lérida y Carlos Aliaga de Reuters

reuters.com 30 11 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.