En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Ejecutivos peruanos socios de Odebrecht podrían ir detenidos si la justicia concede petición de la fiscalía

 

 

Por Redacción de Reuters

PARACAS, Perú
Petroleumworld 04 12 2017

La fiscalía de Perú pidió prisión preventiva por 18 meses para los ejecutivos de tres constructoras locales que fueron socias de la brasileña Odebrecht, involucrada en el pago de sobornos en el país andino, dijeron el viernes autoridades.

La fiscalía había iniciado esta semana una investigación a cinco directivos de Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, empresas que están acusadas de haber participado con Odebrecht en el pago de coimas para ganar un contrato de construcción de una carretera en el sur de Perú.

“Puedo afirmar que el fiscal (del caso Hamilton) Castro ha presentado al juez un pedido de medidas coactivas. Esta mañana (de viernes) lo ha hecho”, dijo el fiscal general, Pablo Sánchez, en una conferencia de prensa en un foro empresarial al sur de Lima.

Según una fuente, la fiscalía pidió prisión preventiva para José Alejandro Graña Miro Quesada, quien renunció a su cargo de presidente del directorio de Graña y Montero en febrero. También para los exdirectivos de esta firma: Gonzalo Ferraro Rey y Hernando Alejandro Graña Acuña.

Asimismo para Fernando Martín Gonzalo Camet, presidente de JJC Contratistas Generales; y para José Fernando Castillo Dibós, gerente de Ingenieros Civiles y Contratistas Generales, precisó.

A ellos se les “investiga por delitos como colusión agravada y lavado de activos”, dijo la fuente de la fiscalía.

El Poder Judicial informó que el pedido de prisión de la fiscalía es de 18 meses para todos los ejecutivos y fijó como fecha de audiencia el domingo 3 de diciembre.

Representantes de las firmas peruanas involucradas se excusaron de hacer comentarios o no estuvieron disponibles de inmediato frente a la información de la fiscalía.

Pero en comunicados de prensa anteriores, las constructoras locales han manifestado por separado que desconocían de las prácticas de sobornos de Odebrecht.

Las acciones de Graña y Montero,, cuyas acciones ya han caído dramáticamente este año por el escándalo, bajaban en Lima un 2,5 por ciento el viernes.

Odebrecht ha admitido el pago de sobornos por al menos 29 millones de dólares para ganar la concesión de obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Según la investigación, que recibió información del exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata, los ejecutivos de las constructoras peruanas conocían el pago de sobornos de Odebrecht para el expresidente Alejandro Toledo, en cuyo gobierno se dio inicio de la construcción de una vía que une Perú con Brasil.

Sobre Toledo, quien gobernó entre el 2001 y el 2006 y que reside en Estados Unidos, pesa también una orden de arresto por el caso.




Reporte de Marco Aquino Editado por Gabriela Donoso de Reuters

reuters.com 01 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com

Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.