En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Venezuela lanzará el petro criptomoneda virtual para combatir "bloqueo" financiero

 

 

Por Deisy Buitrago y Alexandra Ulmer

CARACAS
Petroleumworld 04 12 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo el lanzamiento de una moneda virtual, que bautizó como “petro”, en un intento por “vencer” el “bloqueo” financiero ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y apuntalar la colapsada economía nacional.

El mandatario explicó que el nuevo sistema de criptomoneda le permitirá al país miembro de la OPEP hacer sus transacciones financieras y “avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional”.

“Se hará con una emisión de criptomoneda respaldada por las reservas de riqueza venezolana, de oro, petróleo, gas y diamante (...) nos incorporamos al siglo XXI”, dijo Maduro en su último programa dominical de este año, que duró cinco horas y tuvo canciones navideñas y bailes.

El Gobierno de Estados Unidos ha ampliado en los últimos meses sanciones individuales contra algunos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, y prohibió negociar nuevas emisiones de deuda con Caracas, alegando que Venezuela es un país corrupto y se ha convertido en una dictadura represiva.

Líderes de la oposición se burlaron del anuncio, que dijeron requiere de la aprobación del Congreso, y algunos dudaron si la moneda digital sería lanzada en medio de la crisis.

“Me parece una payasada en el fondo de Maduro, eso no tiene ninguna credibilidad”, dijo a Reuters el legislador y economista opositor Ángel Alvarado.

La moneda local, el bolívar, ha perdido un 57 por ciento de su valor frente al dólar paralelo en el último mes, lo que ha reducido el ingreso mínimo mensual a 4,3 dólares, y el país enfrenta una profunda escasez de bienes esenciales como alimentos y medicamentos.

El Gobierno busca que la oposición, con la que inició un diálogo en diciembre, apoye el cese a las sanciones internacionales que le han dificultado pagar multimillonarios compromisos en los últimos meses y lo han colocado al borde de una cesación de pagos.

Los economistas y los líderes de la oposición dicen que Maduro, un exconductor de autobús y exlíder sindical, se ha negado a revisar los controles de Venezuela y frenar la crisis económica. Afirman además que el lanzamiento de una moneda virtual requiere de un “plan de ajuste estructural”.

Maduro podría estar tratando de pagar a los tenedores de bonos y acreedores extranjeros con esta nueva moneda en medio de un plan para renegociar la mayor carga de deuda del país, dijeron los líderes de la oposición, pero afirman que es probable que el plan fracase.

“No veo ningún futuro en esto”, agregó el legislador opositor José Guerra.

El anuncio de Maduro se produce en momentos en que el bitcoin, la principal de las criptomonedas, se aprecia aceleradamente en los mercados financieros.

Las criptomonedas generalmente no están respaldadas por ningún Gobierno o Banco Central. Bitcoin ya tiene muchos seguidores entre los venezolanos expertos en tecnología que buscan eludir el control de cambio para obtener dólares o hacer compras en internet.



Nota por Deisy Buitrago y Alexandra Ulmer ; Reporte de Deisy Buitrago y Alexandra Ulmer; editado por Hernán García de Reuters

reuters.com 01 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com

Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.