En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Régimen ejercerá más control sobre los contratos petroleros venezolanos en medio de purga

 

 

 

Por Deisy Buitrago y Alexandra Ulmer

CARACAS
Petroleumworld 05 12 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejercerá un mayor control sobre los contratos petroleros del país, en momentos de una purga de funcionarios y exejecutivos del sector tras escándalos de corrupción.

Una ofensiva contra presuntos hechos irregulares en la industria petrolera ha llevado a la detención de unos 65 exejecutivos de alto nivel, entre ellos el exministro de Petróleo Eulogio Del Pino y el expresidente de PDVSA Nelson Martínez.

“Aquí no van a venir más contratos avalados por (la) junta directiva para seguir saqueando, como lo han hecho en algunas instancias, la industria petrolera que es del pueblo”, dijo el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, en un contacto con el programa dominical de Maduro.

El funcionario dijo que PDVSA que se convirtió en un “enjambre” jurídico de 262 empresas que diluyó el proceso de seguimiento y control.

“A partir de mañana es la validación, todos los contratos (...) pasan a la revisión siguiendo sus instrucciones, bajo su liderazgo”, dijo Quevedo desde el Centro de Refinación Paraguaná, el mayor de Venezuela, en una comunicación con Maduro transmitida por televisión.

Quevedo agregó que también se revisarán los cargos dentro de PDVSA desde el lunes.

No hubo más detalles disponibles de inmediato. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Quevedo, un mayor general de la Guardia Nacional, asumió recientemente la conducción de PDVSA y del Ministerio de Petróleo, una designación que fue vista como el inicio de una mayor influencia de los militares en la principal industria del país.

El jefe de la estatal dijo que se reunió con el exministro y también expresidente de la petrolera Alí Rodríguez, designado recientemente por Maduro como “presidente honorario” de PDVSA, un nuevo nombramiento con el que busca levantar una producción que está por debajo de los 2 millones de barriles de petróleo por día (bpd), su nivel más bajo en casi 30 años.

Rodríguez ocupó la presidencia de PDVSA y la secretaría general de la OPEP durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez. El mandatario venezolano no explicó si Rodríguez continuará como embajador de Venezuela en Cuba.

ARTE, VINO Y AJEDREZ

El mandatario venezolano se refirió el domingo a la detención de Diego Salazar, un pariente cercano del exministro y expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez. Salazar fue arrestado por una investigación de lavado de dinero que involucra a Andorra.

Durante su programa de televisión del domingo, Maduro mostró un cuadro del pintor venezolano Armando Reverón y fotos de artículos de lujo, incluidas botellas de una supuesta bodega de 300.000 euros y un juego de ajedrez de oro, que dijo pertenecía a Salazar.

“¡Ladrones!” dijo Maduro, golpeando su puño sobre la mesa, durante la transmisión de casi cinco horas. “Que se le expropien todos sus bienes”, agregó.

Reuters no pudo confirmar las acusaciones de Maduro ni ponerse en contacto con un representante de Salazar.

A Salazar, pariente de Ramírez, se le imputarán los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

El arresto de Salazar ocurre después de que Ramírez, que fue designado como embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, escribió unos artículos de opinión cuestionando el declive en la producción de PDVSA y el manejo del Gobierno de la crisis económica.

Según personas familiarizadas con el asunto, Maduro despidió a Ramírez la semana pasada y lo convocó de regreso a Caracas. El despido aún no ha sido confirmado por el Gobierno.



Nota por Deisy Buitrago y Alexandra Ulmer. Editado por Hernán García y Carlos Aliaga de Reuters

reuters.com 04 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com

Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.