En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Eyanir Chinea y Fabián Andrés Cambero -Régimen gobernante coloca sus fichas en alcaldías venezolanas en elección boicoteada por oposición

 

 

 

Por Eyanir Chinea y Fabián Andrés Cambero

CARACAS
Petroleumworld 08 12 2017

Los partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro se adjudicaron el domingo una holgada victoria en las elecciones de alcaldes y una gobernación clave, en unos comicios boicoteados por la fragmentada oposición y donde resaltó la abstención.

Tras conocerse los primeros cómputos oficiales, Maduro dijo que sus aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganaron más de 300 de las 335 alcaldías en disputa, incluyendo las principales capitales del país petrolero sudamericano.

En los resultados parciales que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE), con una participación del 47,32 por ciento del padrón electoral, se confirmó un holgada ventaja de los candidatos del PSUV, que también conquistó la gobernación del estado petrolero de Zulia.

La contienda sirve de antesala a las votaciones presidenciales del 2018, en las que el líder socialista podría buscar la reelección para un nuevo período de seis años, pese a la crisis económica que se ha profundizado en su mandato.

“Nueve millones (de votantes) por el buche a la oligarquía que quiso sabotear el sistema electoral, que le tuvo miedo a medirse”, afirmó Maduro en un acto ante un grupo de seguidores.

Previamente, el mandatario, que pidió a sus adversarios prepararse para las presidenciales del próximo año, advirtió que no se les permitirá a los partidos opositores que no participaron el domingo presentarse a la crucial votación.

“Partido que no haya participado y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, dijo al explicar que la Asamblea Nacional Constituyente, un cuerpo legislativo con suprapoderes compuesto por sus aliados, había llegado a esa resolución.

“El año 2018 pertenece al pueblo chavista”, sentenció.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) optó por no participar el domingo, alegando que el sistema electoral está diseñado para mantener en el poder al “chavismo”, el movimiento fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria. Las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada”, dijo la MUD en un comunicado.

En la jornada se repitió la elección del gobernador del estado de Zulia, luego de que el opositor que triunfó en octubre fue impedido de asumir su cargo al negarse a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente, por considerarlo un ente no democrático.

DEJARLOS ACTUAR

Tras soportar violentas protestas este año y en medio de una elevada inflación y casi cuatro años de recesión, el PSUV logró una victoria mayoritaria en las elecciones de gobernadores de octubre, que repitió en la jornada.

“Siempre he salido a votar porque creo que es un deber y desde que empezó Chávez lo apoyé”, dijo Melix Jordán, un mecánico de 56 años, en un municipio rural de Paraguaná, en la costa del país. “Yo sí pienso que esto lo puede arreglar el gobierno actual, sólo hay que dejarlos actuar”, agregó.

La oposición alega que el Gobierno utiliza los programas públicos de venta de alimentos y medicinas subsidiadas para forzar la voluntad de los votantes, que sufren por la escasez.

En la televisora estatal, las autoridades, incluido el presidente, instaron a sus seguidores a llevar “el carnet de la patria”, un documento emitido por el Gobierno para acceder a sus programas sociales, como muestra de su adhesión.

La petrolera estatal PDVSA envió mensajes de textos a sus trabajadores llamándolos a publicar su número de identificación en un sitio de internet del Ministerio del Petróleo para demostrar que habían votado, dijeron a Reuters empleados de la compañía.

De confirmarse los resultados dados por Maduro, los socialistas pasarían a manejar más de 90 por ciento de las alcaldías del país, frente al 70 por ciento que tenían.

La oposición gobernaba en 76 alcaldías desde 2013, pero 13 de esos alcaldes están presos, fueron destituidos o están en el exilio. Maduro adelantó que sus adversarios ganaron en tres de sus bastiones en la capital.

El CNE publicaría los resultados totales el lunes.

Pese a la no participación de los principales partidos, sí se presentaron figuras de la oposición moderada, independientes y algunos políticos desconocidos. Igualmente, dos partidos dentro de la MUD presentaron contendientes, en un reflejo de las pugnas dentro de la oposición.



Nota por Eyanir Chinea y Fabián Andrés Cambero ; Con reporte adicional de Eyanir Chinea, Alexandra Ulmer y Fabián Cambero en Caracas; Anggy Polanco en San Cristóbal, María Ramírez en Puerto Ordaz, Tibisay Romero en Valencia, Mircely Guanipa en Punto Fijo, Issac Urrutia en Maracaibo, Francisco Aguilar en Barinas. Editado por Silene Ramírez y Juana Casas de Reuters

reuters.com 10 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com

Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.