En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Negociaciones Mercosur-EU pasan por dificultades, anuncio de acuerdo podría retrasarse

 

 

 

 

Por Redacción de Reuters

BRASILIA
Petroleumworld 13 12 2017

Las conversaciones para llegar a un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque sudamericano Mercosur aún enfrentan complicaciones sobre la carne y el etanol, y un esperado anuncio de acuerdo esta semana podría no producirse, dijeron el lunes funcionarios involucrados en las negociaciones.

Diplomáticos del Mercosur, que participan en las tratativas en los márgenes de la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio en Buenos Aires, aseguraron que funcionarios europeos no han presentado ofertas mejoradas sobre importaciones libres de aranceles de carne y etanol como lo prometieron.

“Básicamente, quieren que nosotros mostremos nuestras cartas antes de que ellos muestren las suyas”, dijo un diplomático de alto rango de un país del Mercosur a Reuters, que pidió el anonimato debido a la delicada etapa en la que se encuentran la negociaciones.

La resistencia de algunos estados miembros de la UE a las importaciones del sector, como Irlanda y Francia, han retrasado las negociaciones de libre comercio con el bloque sudamericano que busca liberalizar el comercio y la inversión, los servicios y el acceso a obtención de contratos públicos.

El presidente brasileño, Michel Temer, hablando con periodistas tras asistir a la reunión de apertura de la OMC el domingo, afirmó que el anuncio del marco político de acuerdo podría tener que esperar hasta el 21 de diciembre, cuando los presidentes de los bloques se reúnan en Brasilia.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina aseguró que un acuerdo sobre la conclusión de las negociaciones que se han extendido por casi dos décadas aún podría ser alcanzado el miércoles en Buenos Aires y, de no ser así, la próxima semana en Brasil.

Además de los desacuerdos sobre el tonelaje de carne que los países de la UE permitirían en cada año sin aranceles, los diplomáticos del bloque europeo han dicho que las normas de origen aún deben ser incluidas en el acuerdo político provisional.

Brasil ha dicho que esos puntos se pueden trabajar en los próximos meses antes de que se firme un acuerdo final en algún punto de mediados del próximo año.

Mientras, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño minimizó los obstáculos que existen para un pacto.

“Queda muy poco por negociar y no son temas fundamentales”, afirmó un funcionario, que pidió no ser identificado. “Habrá un acuerdo y será anunciado cuando sea alcanzado, aquí o en Brasilia”.

Los miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- presionan por una mejoría sobre la oferta de la UE de importaciones libres de aranceles para 70.000 toneladas de carne y 600.000 toneladas de etanol al año.

El bloque sudamericano se queja de que la oferta es menor a las 100.000 toneladas de carne realizada por la UE en 2004, aunque negociadores de la UE dicen que el consumo de carne de los europeos ha caído.

 



Reporte de Anthony Boadle, Reporte adicional de Nicolas Misculin en Buenos Aires y Phil Blenkinsop en Bruselas, Editado en Español por Manuel Farías de Reuters

reuters.com 12 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com

Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.