En Español



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Marco Aquino y Teresa Cespedes -Presidente de Perú no renuncia por alegatos de corrupcion por Odebrecht del congreso

 

 

 

 

Por Marco Aquino y Teresa Cespedes

LIMA
Petroleumworld 15 12 2017

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, dijo el jueves que no renunciará en medio de la presión del Congreso dominado por la oposición, tras revelarse unos millonarios pagos de la brasileña Odebrecht a firmas de asesoría vinculadas al mandatario.

Kuczynski, un exbanquero de 79 años que asumió el poder el año pasado, dijo en un mensaje a la nación transmitido por televisión que se someterá a las investigaciones de la fiscalía y pidió que se levante el secreto de sus cuentas bancarias.

“Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos”, dijo Kuczynski rodeado de la mayoría de su gabinete en Palacio de Gobierno.

La constructora Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de América Latina, informó esta semana al Congreso peruano que pagó 4,8 millones de dólares a dos firmas vinculadas a Kuczysnki, una de ellas cuando era funcionario del Gobierno del expresidente Alejandro Toledo entre 2001 y 2006.

“Soy un hombre honesto y lo he sido toda mi vida, estoy dispuesto a defender la verdad ante la comisión (investigadora del Congreso) Lava Jato, ante la fiscalía, a la que le voy a pedir el levantamiento de mi secreto bancario, lo digo muy claro, pido el levantamiento del secreto bancario para que revisen todo lo que quieran”, afirmó el mandatario.

Kuczynski, que había rechazado antes cualquier relación con Odebrecht, negó haber recibido pagos indebidos de la firma y se ha ofrecido a explicar el tema a una comisión del Congreso que investiga los pagos de sobornos hechos por la constructora.

El reporte de Odebrecht crispó los ánimos del mayor partido opositor del Congreso, Fuerza Popular, que exigió la renuncia inmediata de Kuczynski, un exbanquero y economista.

Dos fuentes del Gobierno dijeron más temprano a Reuters que Kuczynski había perdido el apoyo de sus ministros clave y que una renuncia del mandatario evitaría que el Congreso invoque la figura de vacancia presidencial para sacarlo del cargo.

Kuczynski se reunió en la tarde del jueves con algunos miembros de su gabinete en su casa del elegante distrito residencial de San Isidro en Lima, para evaluar los pasos a seguir en medio de la mayor turbulencia del actual Gobierno.

PLANEAN PEDIR VACANCIA

Odebrecht informó al Parlamento peruano que pagó a la firma Westfield Capital 782.000 dólares entre 2004 y 2007, incluyendo 60.000 dólares en los años en que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del expresidente Toledo.

“Esta empresa, lo digo con totalidad claridad (...) sí es de mi propiedad, sin embargo nunca he estado a cargo de la gestión ni administración de la empresa cuando he ocupado cargo publico”, afirmó Kuczynski mostrando unos documentos en la mano.

Asimismo, Odebrecht dijo que pagó otros 4,05 millones de dólares a la firma First Capital, en la que el mandatario trabajó como consultor financiero para obras de infraestructura.

Una influyente legisladora del partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, dijo que el mensaje de Kuczynski no convenció como para frenar la mayor turbulencia política del actual Gobierno en el país minero.

“Increíble, yo tenía la esperanza de que el presidente pudiera dar una respuesta que pudiera llenar en algo la expectativa. No creo que se haya llenado la expectativa”, dijo Rosa Bartra, que lidera la comisión que investiga a Odebrecht.

El partido de izquierda Frente Amplio, que apoyó a Kuczynski en los comicios, dijo que presentará al Parlamento un pedido de vacancia presidencial, figura que el Congreso puede invocar por incapacidad moral o física del mandatario, entre otras causas.

El partido APRA del expresidente Alan García anunció que si Kuczynski no dimite, apoyará una vacancia, que debe ser aprobada por 87 de 130 legisladores. Fuerza Popular tiene 72 asientos, Frente Amplio 10 y APRA cinco. Si el Congreso vota a favor de esta moción, el vicepresidente debe quedar a cargo del gobierno.

Los fiscales que investigan los casos de corrupción de Odebrecht en Perú planean reunirse el 21 de diciembre con el presidente Kuczynski y creen que los pagos pueden haber violado leyes contra lavado de activos, dijo una fuente de la oficina del fiscal general que pidió no ser identificada.

La revelación de Odebrecht, que admitió antes haber pagado en Perú sobornos para asegurar contratos durante los últimos tres gobiernos del país andino, golpeó a los mercados.

El principal índice de la bolsa peruana, el de las acciones con mayor liquidez y capitalización, cayó un 3,5 por ciento; mientras que la moneda local, el sol, cerró en mínimos de un mes frente al dólar.



Nota por Marco Aquino y Teresa Cespedes;Reporte de Marco Aquino, Teresa Céspedes, Ursula Scollo y Mitra Taj, Editado por Javier López de Lérida y Pablo Garibian de Reuters

reuters.com 14 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com

Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

Se ve mejor con IE 8.01+, Firefox,
Windows NT 4.0, '95, '98 ,
ME, XP, Vista, W7, W8, W8.1, W10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.