México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

La liberación de costos de la gasolina en México, mitos y realidades

 

 

Por Megalópolis

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 20 12 2017

A finales del noviembre del 2017 se realizó la liberación de costos de la gasolina en México.  Pero ¿qué es y que implica?

En el 2016 el Gobierno Federal anuncio que nuestro país optaría por un esquema de precios libres en las gasolinas de consumo en México, acción proveniente de la reforma del sector energético y que dio inició con la apertura al capital privado en la extracción de petróleo crudo.

Esto significa que los precios de las gasolinas ya no están regidos por la Secretaría de Hacienda, como se venía manejando, está vez estará marcado por el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda.

Alvaro Vallejo, director de Oil & Gas en SGS México, aseguró que la apertura de mercado para empresas privadas y las necesidades técnicas de la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, representa para SGS una oportunidad inigualable, ya que durante más de 35 años SGS es referente para la industria energética de México en materia de inspección, ensayos, certificación y verificación de gasolinas. Actualmente SGS participa activamente en las reuniones de la ONEXPO que convoca a al gobierno y empresas para conocer avances sobre su integración en nuestro país y el crecimiento.

Siendo México el quinto consumidor mundial de gasolinas, sin duda resulta ser muy atractivo para las compañías petroleras extranjeras, tanto que a la fecha ya más de una docena de nuevos logos y colores confieren personalidad a los nuevos competidores en este amplio mercado de las gasolinas con un vigoroso dinamismo y crecimiento de entre el 2 y 3% anual.

Hasta agosto del presente año, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de otros grupos empresariales del sector, tanto nacionales como extranjeros, aproximadamente ratificaron que 2,678 estaciones de servicio ya no exhiben la imagen Pemex que por muchos años se identificaron.

Otro dato relevante es que las nuevas empresas gasolineras, con estaciones de servicio de marca propia para finales del tercer trimestre del presente año, desplazaron la marca de Pemex en el mercado nacional en el orden del 23%, a tan solo dos años de plantease la apertura energética.

En este último semestre del 2017, se inició con la tan esperada importación de gasolinas que no son propiedad de Pemex por parte de ARCO (antes Tesoro) en la parte norte del País, y de Exxon Mobil que tiene como objetivo la parte centro del País.

Otras marcas aún se encuentran trabajando en infraestructura propia que les permita en los próximos años, importarán sus propias gasolinas, por ahora la gasolina que se vende en estos nuevos lugares sigue siendo proporcionada por PEMEX, esto quiere decir que las nuevas estaciones solo ofrecen programas de lealtad, mejores servicios y certificados se garantiza la competencia en el mercado ofreciendo litros de a litro.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, ONEXPO, la inversión que se hizo hasta el momento en el sector se duplicará en el corto plazo y alcanzará una suma superior a los 390,000 millones de pesos como consecuencia de la transformación de los puntos de venta.

 

Nota de Megalópolis.

megalopolismx.com 19 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld   / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.