México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

México detiene a exdirigente del PRI por supuesto desvío de recursos públicos

 

 

Por Redacción de Reuters

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 21 12 2017

Un exdirigente del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, acusado de un supuesto desvío de recursos públicos, fue detenido el miércoles como parte de una investigación por corrupción en Chihuahua, dijo el gobernador de ese estado.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue nombrado por la dirigencia nacional del PRI en octubre del 2015 como secretario adjunto a la presidencia, fue arrestado en el aeropuerto internacional de Saltillo cuando se preparaba para viajar a Ciudad de México, y luego fue trasladado al reclusorio El Cerezo de Chihuahua, informaron medios locales.

“A Alejandro N. se le acusa de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos (13 millones de dólares), recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016”, dijo la Fiscalía general de Chihuahua en un comunicado.

El diario Reforma publicó esta semana declaraciones del exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, donde aseguró que Gutiérrez le comentó que la Secretaría de Hacienda federal habría avalado el desvío de recursos para campañas del PRI en el 2016 y mencionó una suma de más de 250 millones de pesos.

La detención del exdirigente del PRI dio cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez competente y se llevó a cabo en un operativo conjunto de la policía federal y estatal, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en un comunicado.

“La aprehensión contribuye al esclarecimiento de los delitos de corrupción política que se han imputado al ex gobernador César Duarte Jáquez, quien acumula 10 órdenes de aprehensión en su contra”, dijo Corral Jurado y agregó que espera que la fisalía general agilice los trámites para su extradición desde Estados Unidos.

Fue bajo el mandato del ex gobernador de Chihuahua César Duarte que Gutiérrez presuntamente actuó como “operador financiero del PRI” para desviar recursos desde este estado, Veracruz y Tamaulipas a la campaña en otras entidades que no estaban gobernadas por el actual partido de gobierno, según las acusaciones públicas del exsecretario de Hacienda estatal.

Gutiérrez dijo el martes a un medio local de Coahuila que veía “cosas que son totalmente falsas” en las declaraciones de Jaime Herrera Corral. “No conozco, te reitero, ni conocí ni a un funcionario ni exfuncionario de Finanzas, ni de Veracruz ni de Tamaulipas”, agregó.

Tras la publicación de la nota el martes en Reforma, la Secretaría de Hacienda de México rechazó en un comunicado los señalamientos sobre desvío de recursos cuando el ahora canciller Luis Videgaray lideraba el despacho y afirmó que “su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna”.

Como secretario adjunto del PRI, las funciones de Gutiérrez incluían ser enlace y estar a cargo de las relaciones institucionales del partido con el Gobierno Federal y estatales.

Antes fue secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Coahuila, diputado regional y presidente de la Gran Comisio´n del Congreso del Estado y Presidente del Comite´ Directivo Estatal del PRI.

1 dólar= 19.2170 pesos mexicanos

Reporte de Frank Jack Daniel, Julia Love, Christine Murray y Sharay Angulo. Escrito por Sharay Angulo. Editado por Carlos Aliaga de Reuters.

reuters.com 19 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.