México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

No se usará polémica ley de seguridad interior hasta evaluar su constitucionalidad -Presidente de México

 

 

 

Por Redacción de Reuters

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 22 12 2017

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que no hará uso de la polémica Ley de Seguridad Interior, que promulgó el jueves en el Diario Oficial, hasta que la Suprema Corte de Justicia decida sobre su constitucionalidad.

La norma, que entrará en vigor el viernes, y que ha sido fuertemente criticada por defensores de los derechos humanos y Naciones Unidas, amplía las facultades de las Fuerzas Armadas cuando se determine que existe una amenaza a la seguridad interna, además de que regula su extendida lucha contra organizaciones criminales.

“Soy consciente de que este ordenamiento, que habré de promulgar esta tarde (jueves), es especialmente sensible para la vida pública del país, por eso no emitiré declaratoria de seguridad interior (...) hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, dijo Peña Nieto en un acto televisado.

En el 2006, el expresidente Felipe Calderón emprendió una lucha contra los cárteles de la droga al enviar a decenas de miles de militares a los puntos más violentos del país para combatir al narcotráfico ante la debilidad y corrupción de cuerpos policíacos.

El Ejército mexicano había solicitado un ordenamiento para regular su operación y al mismo tiempo un mecanismo que fije una fecha para regresar a sus cuarteles pues la institución no fue creada para combatir a cárteles de la droga y otros delitos, algo que la nueva ley no incluye.

Los críticos creen que la ley provocará más violaciones a los derechos humanos y violencia, así como abusos por parte de las Fuerzas Armadas, que en el pasado han sido acusadas de ejecuciones arbitrarias, torturas y otros delitos.

La ley contempla, entre otras medidas, la intervención de militares y marinos para controlar protestas, lo que activistas consideran una amenaza a posibles protestas de ciudadanos a meses de las elecciones presidenciales del 2018.

 

Reporte de Lizbeth Diaz. Escrito por Diego Oré. Editado por Carlos Aliaga de Reuters.

notimex.gob.mx 22 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.