México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Importación de gasolinas en México se dispara en noviembre


 

 

Por Octavio Amador Y Karol García

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 26 12 2017

En noviembre pasado, casi ocho de cada 10 litros de gasolina que se vendieron en el país se refinaron fuera de México, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó 11% su importación de gasolinas a un promedio de 637,600 barriles diarios del carburante, el mayor nivel que jamás se haya alcanzado en este rubro. Con lo anterior, la participación del abasto externo respecto de las ventas internas totales de gasolina del país escaló a un nivel récord de 78.4%, de acuerdo con datos de la empresa estatal.

El caso del diesel es un correlato, pues las importaciones de este combustible, mayormente utilizado por el autotransporte de carga, representaron 82.1% respecto de las ventas internas totales del carburante, que ascendieron a un promedio diario de 318,600 barriles.

En tanto, la elaboración de gasolina de Pemex se ubicó en 185,500 barriles diarios en promedio, acumulando en noviembre 20 meses consecutivos de retrocesos, 17 de los cuales tulleron descensos a tasas de doble dígito, como la del mes pasado, en el que la refinación de este petrolífero fue menor en 26.9% para acumular una caída de 20.6% en lo que va del 2017.

En cuanto al diesel, la producción se desplomó 30.9%, sumando 22 meses consecutivos a la baja (19 de ellos con contracciones de doble dígito) y se ubicó en 158,500 barriles diarios en promedio. De enero a noviembre, la caída acumulada en este renglón es de 28.7 por ciento.

Lo anterior refleja el recorte en la actividad refinadora de Pemex debido a la ejecución de obras de reconfiguración en algunas de sus seis refinerías, por un lado, pero también al efecto de los desastres naturales, como el caso de Salina Cruz, donde se registraron afectaciones que paralizaron su actividad a raíz de la tormenta tropical Calvin de junio pasado y posteriormente debido a los sismos del 7 y 19 septiembre y sus réplicas.

Arturo Carranza, analista del sector energético del Instituto Nacional de Administración Pública, explicó que la producción se reduce por paros no programados en las operaciones, y que esto se explica por incidentes no previstos porque el calendario de mantenimientos no se siguió en los últimos años gracias a los recortes presupuestales.

“Se requieren inversiones en este rubro y una ruta para lograrlo son las asociaciones que ya comenzaron pero sólo en lo que tiene que ver con insumos como el hidrógeno, no en esquemas más integrales como la operación y mantenimiento completo”, dijo.

REFINAR YA NO ES NEGOCIO

En octubre pasado, el entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la refinación de hidrocarburos dejó de representar un negocio redituable para la empresa paraestatal. Dijo que Pemex seguirá invirtiendo en la modernización de las refinerías, pero advirtió que no es rentable invertir en nuevas. Incluso, destacó que el modelo de negocios en el mundo es agregar valor o el cierre de las mismas.

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, González Anaya expuso que, por primera vez en muchos años, los paros no programados en las refinerías del país significaron para Pemex una ganancia, debido a que los recursos que obtiene son invertidos en la modernización de sus instalaciones.

“Nuestra meta ya no es, y no debe ser, procesar petróleo, porque eso implicaba que Pemex perdiera dinero. Lo que sí puedo decir, es que los márgenes de refinación otra vez, por primera vez en mucho tiempo, son positivos”, expuso.

 

Nota por Octavio Amador Y Karol García;Con información de Jorge Monroy de El Economista

eleconomista.com.mx
25 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.