México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

 

Venezuela en alerta roja bajo todos los escenarios del 2018


 

 

Por Petroleumworld

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 26 12 2017

Venezuela se aproxima a 2018 en medio de pronósticos negativos en materia económica y política, con el subrayado de que la hiperinflación podría llegar al 6000% al final del año entrante.

Para este feneciente 2017 el alza de precios se ubica en alrededor de 2000%, pero Tamara Herrera , directora de Síntesis Financiera, advierte que dentro de 12 meses podría haberse triplicado.

El país sudamericano enfrentará obligaciones de deuda el año siguiente por ocho mil 300 mdd, además de que el pago por importación de alimentos y medicinas se calcula en 16 mil millones de dólares (mdd).

En contraste, los ingresos por renta de petróleo y derivados se estima en 21 mil mdd, lo que en números redondos habría un faltante en divisas por tres mil 300 mdd.

En ese marco, es posible que el ingreso de medicinas y alimentos vuelva a reducirse el próximo año, indica la economista Herrera.

En otra de sus proyecciones, apunta a que el salario mínimo llegue a 4.78 millones de bolívares, al mismo tiempo que el dólar paralelo puede alcanzar un tipo de cambio de 8.7 millones de bolívares.

“Las hiperinflaciones se traducen en cambios políticos, pero no sabremos cual será el tipo de transición que se logre en el país (…) Cuando se entra en la hiperinflación, se entra en el terreno de lo no pronosticable”, señaló citada por el sitio efectococuyo.com.

En materia política, Daniel Merchán , abogado y director de la Consultoría Universus elaboró tres escenarios para 2018.

En el primero señala que podría escindirse el "anillo cercano" al presidente Nicolás Maduro , con una transición pacífica. Esta tendría la premisa de la presión internacional y regional así como reagrupación de la oposición.

El analista reconoce que este es el "escenario ideal" pero de difícil obtención en el corto plazo, pues la oposición se encuentra fragmentada.

El segundo escenario que bosqueja Merchán está conformado por compromisos mínimos de gobernabilidad, que se derivarían del alivio de las sanciones internacionales a cambio de reformas económicas, refinanciamiento de la deuda y rescate de garantías electorales.

Sin embargo, precisa, "hay razones suficientes para creer que existen elementos que no permitirían o dinamitarían la feliz conclusión de esta hipótesis".

Por ello, podría inclusive esperarse como conclusión de este segundo escenario la intervención militar interna para reconfigurar el Estado, lo que podría suceder con el tutelaje de la comunidad internacional y la aparición de actores no previstos.

Por último, Merchán cita su escenario tres, el más complejo y duro, con el colapso económico y el fracaso de cualquier tipo de negociación, lo que hace que el actual gobierno se muestre como un régimen de fuerza.

En esta hipótesis se implantaría un nuevo modelo de estado comunal impuesto por la Asamblea Nacional Constituyente , disminución de la oposición y aislamiento internacional pero inefectivo.

"Venezuela se convierte en la Corea del Norte" tropical en ese escenario, acota Merchán, con petróleo y gas, así como blindaje de China, Rusia e Irán. La oposición social se disuelve y la política se va a la clandestinidad, con disparo de la migración, señala el analista en contribución para lapatilla.com .

Fuente: Notimex.

 

 

Nota de Petroleumworld México

petroleumworld.com 24 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.