México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Se convocará constitución de Parlamento catalán el 17 de enero dice Rajoy

 

 

Por Petroleumworld

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 29 12 2017

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que convocará para el próximo 17 de enero la sesión constitutiva del Parlamento catalán, surgido de las elecciones del pasado 21 de diciembre.

En rueda de prensa para hacer un balance del año y perspectivas de 2018, el mandatario afirmó que planteará esa fecha tras haberlo dialogado con los representantes de las fuerzas políticas en la cámara catalana.

Los comicios en Cataluña, noreste del país, se realizaron tras intervenir el gobierno español a las instituciones catalanas que impulsaron la independencia en octubre pasado, y que dieron el triunfo a las fuerzas secesionistas al conseguir más diputados en la cámara.

Rajoy dijo que espera que el gobierno que surja de estas elecciones “sea capaz de dialogar y entenderse con todos los catalanes y no solo con una mitad, y con el resto de España en los foros institucionales” como el Congreso de los Diputados.

Consideró que el gobierno que debe surgir tras conformarse el Parlamento catalán debe trabajar en asuntos como las consecuencias de la crisis independentista, como la salida de empresas de Cataluña, la caída del sector de la construcción y otros.

“El gobierno de España ofrece colaboración y diálogo constructivo serio y realista, siempre dentro de la Ley, al gobierno que se constituya para resolver los problemas de Cataluña, para generar un marco de certidumbre y seguridad”, señaló.

“Espero que Cataluña se abra a una etapa basada en dialogo y no en enfrentamiento, en cooperación y no imposición, en pluralidad y no en lo unilateral”, manifestó.

Calificó de “absurdo” el planteamiento del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de solicitar una nueva investidura como presidente catalán desde su residencia en Bruselas.

Sostuvo que “es un problema de sentido común, y en este momento conviene actuar con sensatez y arreglo a la ley”. “Yo no pondría como candidato de mi partido a alguien que se ha fugado de la justicia española”, expresó.

El nuevo Parlamento de Cataluña contará con 34 diputados de Juntos por Cataluña, 32 de Esquerra Republicana de Cataluña y cuatro de la Candidatura de Unidad Popular, que son las fuerzas que apoyan la independencia y superan la mayoría absoluta para formar gobierno.

Ciudadanos fue el partido político más votado y tendrá 36 diputados, el Partido Socialista 17 escaños, la izquierdista Cataluña en Común ocho diputados y el Partido Popular tres.

Fuente: Notimex

 

Nota de Petroleumworld México

petroleumworld.com
29 12 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.