México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Universidad mexicana UNAM desarrollan molécula para obtener petróleo de alta calidad

 

 

Por Petroleumworld México

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 11 01 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una molécula útil en la explotación de yacimientos petroleros, con la que se desplazan los fluidos a más de dos mil 500 metros de profundidad, dijeron investigadores de la Facultad de Química de la Universidad.

En un comunicado, la agencia de Investigación y Desarrollo ID detalló que la investigación denominada “Procesos de recuperación mejorada con la tecnología de inyección de químicos (ASP) con aplicación mediante prueba piloto en el campo Poza Rica”, busca determinar los canales preferenciales de flujo de yacimientos petroleros.

Así, explicó que esta molécula es inocua para el ambiente, biodegradable y con capacidad de ser detectada en concentraciones mínimas y resistentes a la salinidad, a altas temperaturas y presión.

La innovación ya fue probada en campo y está en proceso de patente en México y Estados Unidos para que en un futuro sea posible utilizarse en la recuperación mejorada de crudo en yacimientos del tipo carbonatados, así como en la mayoría de los depósitos de petróleo en México, de los que se extrae entre 30 y 40 por ciento del aceite disponible.

El documento precisó que la molécula desarrollada es un anillo bencénico que contiene tricloro y una sal de anilinio, con una parte fluorada, que es la que se cuantifica al salir del yacimiento, donde no interacciona con la roca ni con el aceite.

Con ello, abundó que el equipo desarrollador, conformado por integrantes de los departamentos de química orgánica y de ingeniería química, buscan ofrecer combustibles de mejor calidad.

“Diversas sustancias químicas pueden aumentar la producción en donde el petróleo ya no fluye hacia la superficie, pero se requiere, primero, conocer la estructura y características de los yacimientos".

"Ahí entra la molécula, que se deposita en el fondo de aquellos y a través de su seguimiento podemos saber hacia dónde se mueven los fluidos, esto permite diseñar las siguientes etapas de extracción”, explicó el doctor en ciencias químicas, José Barragán.

En tanto, el académico de la Facultad de Química y tecnólogo del proyecto, Simón López, expuso que al seguir la concentración de esa a molécula o trazador en la salida de los pozos se puede inferir la manera en la que se mueven los fluidos.

“Con los resultados nos ubicamos en las grandes ligas del desarrollo de tecnologías y por ahora trabajamos en una segunda versión del mismo trazador. Esperamos la vinculación con alguna empresa para continuar el desarrollo de nuevas aplicaciones, como la medición de la cantidad de aceite atrapado en las entrañas de la tierra”, agregó Barragán.

Fuente: Notimex

 

 

Nota de Petroleumworld México

petroleumworld.com
11 01 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

 


 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.