México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Petróleo alcanza los 70 dólares el viernes, luces de advertencia se encienden en Asia

Por Henning Gloystein

SINGAPUR
Petroleumworld 12 01 2018

Los precios del petróleo han subido por encima de los $ 70 por barril por primera vez desde 2014, ya que los inversores apostaron a que los recortes de oferta liderados por la OPEP dominarán el mercado este año.

Pero algunos comerciantes hacen sonar una advertencia: la mayor región de consumo de crudo del mundo, Asia, está mostrando signos de una inminente corrección a la baja.

Los precios de los futuros del crudo Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, han aumentado en más del 50 por ciento desde mediados de 2017 y alcanzaron los 70 dólares por barril esta semana por primera vez desde diciembre de 2014. Los precios medios del petróleo crudo asiático fisico también se mueve sobre $70 en enero.

"Una corrección saludable (de los precios) podría estar en juego", dijo Stephen Innes, jefe de operaciones para Asia / Pacífico de la correduría de futuros Oanda en Singapur.

Una razón, según los comerciantes, es que el suministro de productos derivados del petróleo sigue siendo amplio. En los últimos tres años, las refinerías disfrutaron de altas ganancias debido al petróleo crudo relativamente barato, que se usa para fabricar combustibles como el diesel o la gasolina.

Como resultado, las refinerías asiáticas procesaron 23 millones de barriles por día (bpd) de crudo sin precedentes a fines de 2017.

China, con diferencia el mayor consumidor de petróleo de Asia, ahora está produciendo tanto combustible que sus refinadores han recurrido a las exportaciones para encontrar compradores. Y sus compras de crudo podrían caer.

Las exportaciones de diesel chino DL-CNEXP han aumentado en casi un 3.000 por ciento desde principios de 2015, a un récord de más de 2 millones de toneladas en diciembre pasado, según datos de aduanas. Sus exportaciones de gasolina GL-CNEXP han aumentado en un 365 por ciento desde principios de 2015, a más de 1 millón de toneladas en diciembre.

Sus productos petroleros refinados totales de diciembre alcanzaron un récord de 6,17 millones de toneladas, según datos de aduanas anunciados el viernes.
"Esta caída en los márgenes podría reducir la demanda de refinadores asiáticos de crudo incremental en el corto plazo y pesar en los precios mundiales (en crudo)", dijo Sukrit Vijayakar, director de la consultora de energía Trifecta.

Los márgenes de refinación de Singapur DUB-SIN-REF, que actúan como referencia en Asia, han caído en un 90 por ciento desde su máximo de 2017, a menos de $ 6 por barril esta semana, el nivel estacional más bajo en cinco años.

BMI Research dijo en una nota esta semana: "En Q1, el balance de riesgo para Brent (precios) se encuentra a la baja".

LO QUE ALIMENTÓ EL RALLY

Hasta ahora, el foco del mercado de crudo ha estado en los signos de un endurecimiento de los suministros, ya que Medio Oriente dominaba la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia lideraba los recortes de producción para apuntalar los precios.

Con el consumo mundial de petróleo también fuerte en medio de un crecimiento económico mundial saludable, la confianza de los inversores ha sido positiva.

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, dijo esta semana que "las noticias alcistas tienden a llamar más la atención que las señales potencialmente bajistas".

Sin embargo, otra de las señales bajistas es el aumento de la producción de petróleo de los EE. UU., que amenaza con descarrilar los esfuerzos de la OPEP y de Rusia para ajustar los suministros.

A pesar de una caída reciente debido al frío extremo, se espera que la producción de crudo C-OUT-T-EIA supere rápidamente los 10 millones de bpd, en gran parte gracias a la producción de esquisto bituminoso, que lo llevaría a niveles similares a los principales productores de Arabia Saudita y Rusia, que alcanzó la producción máxima de más de 11 millones de bpd y alrededor de 10,7 millones de bpd, respectivamente, en los últimos años.

"Los precios del petróleo han sido innegablemente alcistas esta semana a pesar de las persistentes preocupaciones sobre el actual repunte que se está agotando. . . debe tenerse en cuenta que el aumento de la producción de la pizarra de EE. UU. tiene la capacidad de exponer el petróleo a riesgos a la baja ", dijo Lukman Otunuga, analista de la correduría de futuros FXTM.

La Administración de Información de Energía de los EE. UU. (EIA) espera que la producción de EE. UU. Supere los 11 millones de bpd para 2019.

El aumento en los suministros de los EE.UU. significa que los precios del crudo WTI de los EE. UU. Son más de $ 5.5 por barril más bajos que Brent CL-LCO1 = R, de los cuales la mayoría de los suministros internacionales de crudo son calculados.

Aprovechando sus precios competitivos, las exportaciones de petróleo crudo de EE. UU. Están aumentando, incluso a la lejana Asia.

Sintiendo la presión sobre el aumento de la competencia y la presión de los refinadores, los productores No.2 y No.3 de la OPEP, Irán e Iraq, redujeron sus precios del crudo esta semana para seguir siendo competitivos con los clientes que luchan con menores ganancias.




Nota por Henning Gloystein; Edición de Raju Gopalakrishnan de Reuters. Traducción Petroleumworld.

reuters.com 12 01 2018 07:24 GMT

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.