México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Naciones Unidas condena recientes hechos violentos en sur de México, dice elementos apuntan a violación de DDHH


 

 

Por Reuters

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 12 01 2017

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el jueves los hechos de violencia del fin de semana que dejaron 11 muertos en el sur del país, y dijo que existen elementos que apuntan a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

En la madrugada del domingo, enfrentamientos a tiros entre policías comunitarios y pobladores de La Concepción, una comunidad en las afueras del centro turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, dejaron ocho personas muertas.

Los otros tres fallecidos eran parte del grupo de la policía comunitaria que se resistió a un operativo de efectivos estatales y del Ejército para controlar la situación, según autoridades.

“La ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes”, dijo en un comunicado.

“Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”, destacó.

La entidad dijo que también tiene registro de agresiones de fuerzas de seguridad a periodistas, en particular contra Bernardino Hernández -quien tuvo que ser hospitalizado dada la gravedad de sus lesiones- y del robo de material gráfico sobre la cobertura de los hechos.

Desde hace años, Guerrero vive una ola de crímenes y desapariciones ligados a las sangrientas pugnas que libran bandas de narcotraficantes por el control del territorio.

En 2014, agentes de policía del municipio de Iguala en Guerrero ligados a delincuentes, secuestraron y atacaron a decenas de estudiantes del magisterio, 43 de los cuales siguen desaparecidos. El hecho, que golpeó con fuerza al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, causó conmoción internacional.

En todo el país se registraron más de 300,000 supuestos casos de violaciones a derechos humanos entre 2015 y 2016, según estadísticas oficiales publicadas en la prensa local.

 

Reporte de Verónica Gómez Sparrowe. Editado por Javier Leira de Reuters.

reuters.com
11 01 2017

Copyright ©1999-2017 para el autor o agencia de noticias respectiva.

Todos los Derechos Reservados.

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Petroleumworld.com Copyright ©2017 Petroleumworld.

Envie esta nota a un amigo

Sus comentarios son importantes para nosotros!

Invitamos a todos los lectores a enviarnos sus comentarios
y opiniones sobre este artículo.

Escriba a editor@petroleumworld.com

 

 


 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.