México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Brazil con tarifas más bajas en electricidad pronostica inflación anual menor

 

 

Por Bruno Federowski

BRASILIA
Petroleumworld 09 02 2018

Tarifas más bajas en la electricidad llevaron en enero a la inflación de Brasil bajo el rango meta oficial y por debajo de los menores pronósticos, lo que genera dudas sobre el plan del Banco Central de dejar de recortar las tasas de interés.

Los precios al consumidor de Brasil medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subieron un 2,86 por ciento en los 12 meses a enero, dijo el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Analistas consultados por Reuters preveían un rango entre 2,96 por ciento y 3,08 por ciento para la inflación anual, con una mediana de 2,98 por ciento.

El reporte hace dudar sobre la percepción generalizada de que la inflación tenía una tendencia alcista luego de que terminaron meses de descenso en los precios de los alimentos.

El IPCA subió un 0,29 por ciento en enero desde diciembre, bajo la mediana de las estimaciones de 0,41 por ciento en el sondeo de Reuters.

Tarifas más bajas por la energía restaron 0,17 puntos porcentuales de la lectura mensual luego que fuertes lluvias aumentaron la generación hidroeléctrica, lo que llevó a bajar los costos de la electricidad en enero y febrero y autoridades dijeron que las tarifas también se mantendrían bajas en marzo.

El reporte respaldó apuestas de operadores por un recorte de las tasas de interés en marzo, pese a que el Banco Central declaró el miércoles que en ese punto consideraba apropiado poner fin al ciclo de alivio monetario más profundo en una década.

El banco ha bajado la tasa de interés referencial, Selic, en 750 puntos básicos desde octubre de 2016 a un mínimo histórico de 6,75 por ciento.

A continuación, el resultado de acuerdo a cada categoría de precios:

Enero Diciembre

- Alimentos y bebidas +0,74 +0,54

- Vivienda -0,85 -0,40

- Artículos para el hogar +0,14 +0,03

- Vestimenta -0,98 +0,84

- Transporte +1,10 +1,23

- Salud y cuidado personal +0,42 +0,40

- Gastos personales +0,22 +0,42

- Educación +0,22 +0,15

- Comunicaciones +0,11 -0,11

- IPCA +0,29 +0,44



Nota por Bruno Federowski ; Reporte de redacción de Brasil. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano de Reuters.

reuters.com 08 02 2018

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.