México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Pemex prevé este año contratos por más de 90 mmdp con proveedores - director de Procura y Abastecimiento

 

 

 

Por PW México

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 07 03 2018

Con la previson este año de contratos por más de 90 mmdp con proveedores, el director operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex , Miguel Ángel Servín Diago, señaló que la expectativa para 2018 es superar los casi 90 mil millones de pesos en contratos con proveedores signados el año pasado, mantener la disciplina financiera y reforzar las medidas anticorrupción y de transparencia, reportó director operativo de Procura y Abastecimiento de Notimex.

Indicó que en las distintas áreas de Pemex se ha tenido una activa participación de las empresas proveedoras, las cuales se han adaptado, al igual que la empresa productiva del Estado, a las nuevas condiciones del mercado.

En entrevista con Notimex, en el marco del Día del Proveedor, comentó que para este año la mayoría de recursos se darán en Pemex, Exploración y Producción (PEP) con un plan agresivo de contratación de embarcaciones y de servicio integral de pozos.

Además, en Pemex Transformación Industrial (TRI) habrá un enfoque particular en el mantenimiento de las refinerías, por lo cual ambas áreas concentran el mayor gasto.

De igual forma, expuso que en temas del Corporativo habrá un gasto importante en abasto de medicamentos, al ser Pemex el tercer proveedor nacional de servicios médicos, sólo debajo del IMSS y del ISSSTE.

Señaló que está en revisión el programa anual de contratación, pero la expectativa es superar la cifra de inversiones del año pasado, cuyos casi 90 mil millones de pesos se reflejarán en varios años porque los grandes proyectos son plurianuales y allí se verá la derrama.

De igual manera, la derrama de los contratos que se concreten este 2018 abarcará varios años más.

En el caso de la región sureste, expuso que del monto total invertido el año pasado, unos 50 mil millones de pesos fueron para empresas de esta zona y, entre ellas, predominaron las tabasqueñas por mucho.

“Hubo una predominancia de empresas tabasqueñas en los concursos que hicimos el año anterior y seguramente esa tendencia se conservará”, dijo.

Además, ponderó que esas 800 empresas de Tabasco que están en el padrón de proveedores de Pemex, son competitivas y sí están leyendo bien el momento y adaptándose a la nueva circunstancia que busca Pemex de ser más competitivo.

Resaltó que lo anterior forma parte de la participación de Pemex en el Programa de Reactivación Económica del Sureste y por eso hay un área que se dedica a la atracción de empresas de la región.

Por ello, destacó, la iniciativa de realizar este martes en Villahermosa el Día del Proveedor, al igual que el año pasado se efectuó en Ciudad del Carmen, Campeche, enmarcados en la reactivación económica de la zona.

Servín Diago comentó que en temas de eficiencia y calidad en la proveeduría, han observado que al igual que Pemex, se han adaptado a las nuevas condiciones del mercado y abandonado nichos en los que por tradición participaban, lo cual indica una diversificación.

Esta mutua adaptación, continuó, ha arrojado otros temas como el de construir un conjunto de reglas anticorrupción y de integridad que no existía antes, y Pemex lo ha impulsado porque los socios también lo piden al establecerse una relación comercial.

En este sentido, se desarrolla una estrategia compliance, que consiste en nuevos códigos de ética y de conducta que Pemex ya emitió en cuanto al compromiso de parte de los funcionarios que se transmite hacia toda la estructura de Pemex.

Lo anterior, en el sentido de firmar cartas de no conflicto de interés y de no aceptar algún tipo de soborno de empresas, “hay un gran compromiso de la empresa para llevar a cabo prácticas anticorrupción, porque además es algo que el socio nos pide y algo que vamos a pedir también”.

En el caso de la figura de Testigo Social, añadió que es una asociación civil o persona física o moral, experta en un tema y cuando hay una licitación donde el testigo es experto, lo nombran y verifican todo el proceso.

“Que se dé (el proceso) en mejores condiciones de transparencia y equidad; él va a tener acceso a todos los documentos que se desarrollan durante un concurso y él va a emitir recomendaciones que en el camino hay que atender para dar mayor apertura y transparencia”, explicó.

El titular de Procura y Abastecimiento de Pemex apuntó que en el tema de los adeudos a proveedores a raíz de la caída en ingresos petroleros, se han dado avances a través, principalmente, de una estricta disciplina financiera que la empresa inició en 2016 y continúa a la fecha.

Una de las prioridades, abundó, fue pagar a los proveedores con los que se tenían adeudos importantes, pues al pagar a un proveedor hay una cascada o efecto multiplicador para empresas que fueron en su momento fueron subcontratadas y también dependen de ese pago.

Del total que se debía a finales de 2015, puntualizó, ese monto total si se compara con lo que deberá Pemex este mes de marzo, representa un ocho por ciento.

Por tanto, destacó que ha habido una disminución considerable del pago a proveedores, así como se ha modificado la política de pagos al reducir los tiempos.

Del contenido nacional en proveeduría, mencionó que eso lo regula la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Pemex al resultar adjudicado en algún proyecto, se establece cierto contenido nacional.

Es un tema, subrayó, que más adelante tendrá una definición de criterios para abarcar los distintos campos de acción de Petróleos Mexicanos.

El titular de Procura y Abastecimiento de Pemex, área creada en 2014, inauguró aquí el Día del Proveedor, que concentró a casi 200 empresas participantes.


Fuente: Notimex




Reporte de PW México

petroleumworld.com 06 03 2018

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

By using this link, you agree to allow PW
to publish your comments on our letters page.

Any question or suggestions,
please write to: editor@petroleumworld.com

Best Viewed with IE 5.01+ Windows NT 4.0, '95,
'98,ME,XP, Vista, Windows 7,8,10 +/ 800x600 pixels

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.