México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

TLCAN debe encontrar soluciónes con “suficiente flexibilidad” para acortar las diferencias - Secretario de Economía de México

 

Por Leika Kihara

TOKIO
Petroleumworld 11 06
2018

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el lunes que la única forma en que los países que están renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) encuentren una solución es a través de “suficiente flexibilidad” para acortar las diferencias.

Guajardo afirmó que los negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos estarán “fuertemente comprometidos” con alcanzar un acuerdo en julio que sea “factible, manejable y que beneficie a las tres naciones involucradas”.

“La única forma en que podemos encontrar una solución es si los países involucrados tienen suficiente flexibilidad para encontrar esa franja estrecha donde hay terreno (común)”, aseveró.

“Un acuerdo que no nos dé certeza, (no dé) normas que deben ser obedecidas” ni mecanismos para resolver disputas, no ayudará a las empresas mexicanas, dijo el funcionario mexicano en un seminario en Tokio.

Guajardo añadió que existía una “alta posibilidad” de que finalmente se geste un acuerdo que modernice el TLCAN, pero que los plazos dependían de cuán flexibles pueden ser los países.

Estados Unidos, Canadá y México han sostenido negociaciones durante meses para reelaborar el TLCAN, un pacto que según el presidente estadounidense, Donald Trump, perjudica a su país.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha dicho que Trump podría entablar conversaciones por separado con Canadá y México en un intento por obtener acuerdos comerciales individuales con los dos países.

Los socios comerciales de Washington han expresado su consternación por la decisión de Trump de imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio procedentes de Canadá, la Unión Europea y México como parte de su agenda de “Estados Unidos primero”.

El temor a que se desate una guerra arancelaria a gran escala se incrementó el fin de semana cuando Trump dijo que Estados Unidos no respaldaba un comunicado emitido por el Grupo G-7 en el que llamaba a combatir el proteccionismo comercial, en respuesta a la disputa entre Washington y sus aliados.

Guajardo dijo que el descontento público por la globalización y el libre comercio era evidente incluso antes de que Trump llegara al poder, y aseveró que la posición del actual Gobierno estadounidense indicaba que el sistema de hecho requería ser actualizado.

“Necesitamos reconstruir nuestras políticas comerciales para fortalecerlas y hacerlas más resistentes a los nuevos tiempos en que los ciudadanos están siendo muy claros al expresar sus opiniones mediante procesos electorales”, afirmó el secretario mexicano.

_________________________

Twitter: @petroleumworld2

Petroleumworld.com (PW)

Llegue a su target-Su anuncio en PW

Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga y Marion Giraldo de Reuters.

reuters.com 11 06 2018

Twitter: @petroleumworld2

November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.