México



Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Cuba vuelve a permitir los negocios privados, pero dentro límites

 

 

 

Por Nelson Acosta

LA HABANA
Petroleumworld 11 07
2018

Cuba volverá a otorgar licencias para su embrionario sector privado a finales de año, pero las restringirá a una por persona para frenar la evasión de impuestos, informó el martes la prensa oficial.

El Gobierno cubano había suspendido la emisión de licencias para los llamados “cuentapropistas” en agosto del año pasado en 27 de las 201 ocupaciones que permitió ejercer inicialmente, mientras definía cómo mejorar lo que prefiere denominar el sector del “autoempleo”.

Las nuevas modificaciones “obedecen a desviaciones presentadas y casos en los que habían dueños con muchos negocios, signo de concentración de riqueza que no se permitirá en Cuba”, dijo Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social, citada en Granma, diario del gobernante Partido Comunista.

Las nuevas regulaciones son el primer anuncio relevante en esta área desde que Miguel Díaz-Canel asumió como presidente del país luego de la renuncia del exmandatario Raúl Castro, aunque la política de los denominados “cuentapropistas” había estado en revisión mucho antes de abril.

Feitó dijo que se ha decidido agrupar los 201 oficios en 123 y apuntó que en adelante se excluirán ocupaciones como vendedor mayorista y minorista de productos agropecuarios, operador de equipos de recreación o vendedor de productos agrícolas ambulatorios.

La viceministra señaló que se reanudará el otorgamiento de licencias para el arrendamiento de viviendas y la apertura de restaurantes conocidos como “Paladares” o cafeterías, así como prestar servicios de construcción, permisos que habían estado suspendidos temporalmente.

La Gaceta Oficial de Cuba (www.gacetaoficial.gob.cu) publicó las normas que regularán el sector a partir de fines de año y que se difunden luego de que el Partido Comunista admitiera errores en la implementación de las reformas emprendidas por el expresidente Castro tras reemplazar a su hermano Fidel en 2008.

La economía de Cuba ha tenido problemas para crecer debido a la disminución de los subsidios de su aliado Venezuela, el recrudecimiento del embargo comercial bajo nuevas restricciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump, la reducción de exportaciones y el azote de varios huracanes.

“El contenido de las normas responde, por un lado, a algunas solicitudes de los trabajadores por cuenta propia y, por otro, incorpora regulaciones para perfeccionar el ejercicio y fiscalización de las actividades, así como el control funcional a todos los niveles: desde el municipio hasta la nación”, dijo Granma.

El Gobierno comunista se ha quejado de que los empresarios privados evaden impuestos y compran productos en el mercado negro. La cifra de cubanos que trabajan en el autoempleo casi se ha cuadruplicado llegando a 591.456 personas -cerca del 13 por ciento de la fuerza laboral del país- desde que Castro lanzó un plan en el 2010.

____________________

Nota por Nelson Acosta; Reporte de Nelson Acosta, Sarah Marsh y Marc Frank; editado en español por Nelson Acosta/Hernán García de Reuters.

reuters.com 10 07 2018

 

Twitter: @petroleumworld2


November 13 - 15, 2018.

Gubkin University, Moscow
SPE Student Chapter

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.