World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Presidente López Obrador critica política económica neoliberal


 

Por PW México

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 03 12 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un desastre y una calamidad la política económica neoliberal para la vida pública del país; un modelo sinónimo de corrupción, "lo digo dijo con realismo y sin prejuicios ideológicos".

Frente a su antecesor, Enrique Peña Nieto, y en la sesión de Congreso General, destacó que un ejemplo es la reforma energética "que, dijeron, vendría a salvarnos y sólo ha significado la caída del petróleo y el aumento desmedido de las gasolinas, diésel, gas y electricidad".

Refirió que cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años se afirmó que se iba conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca, y el resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, que representa 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas 0.7 por ciento de la inversión prometida.

Agregó que en los considerandos de las leyes aprobadas en ese entonces se aseguraba que este año se iban a producir tres millones de barriles diarios y la realidad es que "estamos extrayendo sólo un millón 763 mil barriles diarios, es decir, 41 por ciento menos del estimado y con tendencia a la baja".

El mandatario advirtió que es tan grave el daño causado al sector energético nacional durante el neoliberalismo que no sólo México es el país petrolero que más gasolinas importa en el mundo, sino que ahora compra petróleo crudo para abastecer a las seis refinerías que sobreviven.

Dijo que en este periodo el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60 por ciento; “el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta" y afirmó que se tiene el doble de enfermos de diabetes en comparación con países de América Latina.

El Ejecutivo federal subrayó que durante el periodo neoliberal “nos convertimos en el segundo país del mundo en migración; viven y trabajan en Estados Unidos 24 millones de mexicanos".

Respecto de la violencia, sostuvo que se está en los primeros lugares del mundo; según la última medición de Transparencia Internacional, ocupamos el lugar 135 en comparación con 176 países evaluados.

Además, alertó que México está en lugar 135 en corrupción, cuando en 2000 se ubicaba en el sitio 59 “subir al 70 en 2006, escalar al 106 en el 2012 y llegar en 2017 a la vergonzosa posición en la que nos encontramos".

Por ello, insistió en que el neoliberalismo es la corrupción, “suena fuerte pero privatización en México es sinónimo de corrupción

 

Fuente: Notimex

________________________

 

SU HISTORIA PATROCINADA

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

Reporte de PW México

petroleumworld.com
03 12 2018

Twitter:@petroleumworld2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.