World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Empresa China Tianqi entra a productora chilena litio SQM tras pagar más de 4.000 mln dlr en subasta


 


 

Por Antonio De la Jara / Reuters

SANTIAGO
Petroleumworld 04 12 2018

La china Tianqi concretó el lunes su entrada en la propiedad de la productora chilena de litio SQM, tras adquirir en más de 4.000 millones de dólares un paquete accionario subastado por la canadiense Nutrien, en la mayor transacción de una firma del gigante asiático en la nación sudamericana.

El remate de Nutrien se realizó con un libro de órdenes y en un solo bloque por el 23,77 por ciento de la propiedad, al precio mínimo establecido de 65 dólares por acción, convirtiéndose también en el mayor negocio bursátil de este tipo en la plaza local.

“Una participación minoritaria en SQM es excelente desde nuestra perspectiva, especialmente cuando observamos el crecimiento a largo plazo y las expectativas de la industria del litio”, dijo a periodistas Ashley Ozols, gerente de desarrollo de negocios de Tianqi tras la subasta.

Con esta operación, SQM alcanzó una valorización de poco más de 17.100 millones de dólares.

En la bolsa, los papeles serie A de SQM anotaba un alza del 47,8 por ciento, a 43.620 pesos, mientras que la serie B ganaba un 2,26 por ciento, a 30.449 pesos por unidad a las 10.13 hora local (1313 GMT).

La firma canadiense se había fijado como plazo hasta diciembre para vender su codiciada participación en SQM a Tianqi, como parte de las condiciones que reguladores de India y China fijaron para permitir la fusión entre Agrium y Potash y que en enero dio origen a Nutrien.

No obstante, el remate estuvo cerca de fracasar, ya que el polémico controlador de SQM, el empresario local Julio Ponce, intentó bloquear la operación en tribunales.

Ponce y sus abogados aseguraron que el acuerdo aprobado por organismos antimonopolios permitiría a Tianqi -un importante competidor en el negocio del litio- acceder a información estratégica de SQM.

Sin embargo, los argumentos del exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet fueron desechados y a fines de octubre el Tribunal Constitucional dio luz verde a la operación de venta de Nutrien.

Ozols afirmó que tras la operación tomarán contacto con el controlador de la firma para establecer “una buena relación para que podamos trabajar juntos en beneficio de todos los accionistas de SQM”.

La subasta de las acciones ocurre en momentos que productores globales de litio buscan asegurarse el suministro del vital componente para baterías en la pujante industria de autos eléctricos.

 

________________________

SU HISTORIA PATROCINADA

 

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

________________________

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriela Donoso de Reuters

reuters.com
03 12 2018

Twitter:@petroleumworld2

 

 

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.