World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Grupo Aeropuerto Ciudad de México ofrece recomprar bonos por hasta 1,800 mln dlr


 


 

Por Antonio De la Jara / Reuters

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 04 12 2018

El Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) lanzó el lunes una recompra por hasta 1,800 millones de dólares en bonos que fueron emitidos para financiar la construcción de la multimillonaria terminal aérea, que el nuevo gobierno decidió parar hace unas semanas.

Los bonos son parte de un total de 6,000 millones de dólares en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa de participación mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, en cuatro series para costear la edificación valorada en más de 13,300 millones de dólares.

Los rendimientos de esos papeles se han disparado en medio de la incertidumbre después de que el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación de la construcción del aeropuerto antes de asumir su cargo, una noticia que causó el desplome de la bolsa y el peso.

López Obrador, quien juró el sábado, dijo que las inversiones en el cancelado nuevo aeropuerto están garantizadas, que se está hablando con los contratistas y que el martes dará nueva información sobre el tema después de reunirse con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“No vamos a incumplir, se va a garantizar la inversión en bonos”, dijo el lunes durante su primera conferencia de prensa como mandatario en funciones.

Analistas han comentado que la oferta es una forma de “control de daños” tras la decisión de cancelar la construcción del aeropuerto, que lleva un avance cercano al 30 por ciento. La medida evitaría demandas legales de tenedores de bonos extranjeros afectados.

“Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo la secretaria de Hacienda en un comunicado.

OBRAS CONTINUARÁN ALGUNAS SEMANAS

Gerardo Ferrando, nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo el lunes que los trabajos en la terminal aérea continuarán algunas semanas más.

“No queremos dar ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos, la fibra, de los contratos, de los aspectos ambientales que están involucrados en Texcoco”, dijo a la radio local.

“Estamos atendiendo aquellos trabajos que son indispensables para concluir los procesos de obra”, agregó explicando que el gobierno buscará otro uso para lo ya construido.

Reuters pudo hablar con algunos trabajadores que entraban y salían de la zona en construcción, cuyo acceso no está abierto a periodistas. “Todavía seguimos (trabajando) porque el contrato sigue”, dijo Juan Cruz Morales, obrero de 37 años, mientras se dirigía a la obra.

La oferta de recompra contribuyó a animar a los mercados que abrieron en terreno positivo impulsados por una tregua en la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

El fideicomiso dijo en un comunicado que la oferta de compra de cuatro bonos diferentes se llevaría a cabo como una “subasta holandesa” modificada que permitirá a los tenedores presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de principal.

La oferta vence el 2 de enero a las 23.59 hora local de Nueva York (0459 GMT del 3 de enero).

El fideicomiso para la construcción del aeropuerto cuenta con unos 100,000 millones de pesos (4,950 millones de dólares) de saldo, según cifras publicadas en el diario El Financiero.

(1 dólar = 20.2042 pesos mexicanos)

 

________________________

SU HISTORIA PATROCINADA

 

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

________________________

Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, Michael O´Boyle y Anthony Esposito; Editado por Silene Ramíre de Reuters

reuters.com
03 12 2018

Twitter:@petroleumworld2

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.