World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Qatar dejará la OPEP y se concentrará en el gas


 


 

Por Eric Knecht / Reuters

DOHA
Petroleumworld 04 12 2018

Qatar anunció el lunes que abandonará la OPEP a partir de enero para centrarse en sus ambiciones gasíferas, en un golpe para Arabia Saudita, líder de facto del cartel, que limita los esfuerzos por mostrar unidad antes de una reunión de esta semana de exportadores de crudo para hacer frente a una caída en los precios.

Doha, uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP pero el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL), está envuelto en una prolongada disputa diplomática con Arabia Saudita y otros estados árabes.

Qatar aseguró que su decisión no estaba impulsada por temas políticos, pero en un aparente golpe a Riad, el Ministro de Estado de Asuntos Energéticos, Saad al-Kaabi, dijo: “No estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste está controlado por un organización gestionada por un país”.

Al-Kaabi dijo en una conferencia de prensa que la decisión “fue comunicada a la OPEP”, pero aclaró que Qatar asistirá a la reunión del grupo que se desarrollará el jueves y viernes y que cumplirá con sus compromisos.

También explicó que Doha se enfocará en su potencial gasífero porque no era práctico para Qatar “poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede”.

Los delegados de la OPEP, que tiene 15 miembros, incluido Qatar, trataron de minimizar el impacto. Pero perder a un miembro de larga data socava los intentos por mostrarse unidos antes de una reunión en la que se lograría apoyar un recorte en los suministros para apuntalar los precios del crudo, que se ha desplomado casi un 30 por ciento desde octubre.

“No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia ( de la OPEP)”, dijo una fuente de la organización.

 

 

________________________

 

SU HISTORIA PATROCINADA

 

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

________________________

Reporte de Florence Tan en Singapore, Rania El Gamal en Dubái, Ahmed Ghaddar en Viena y Lamine Chikhi en Argel. Escrito por Saeed Azhar y Ghaida Ghantous. Editado en español por Rodrigo Charme de Reuters

reuters.com
03 12 2018

Twitter:@petroleumworld2

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.