World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Odebrecht podría seguir en Perú a cambio de colaborar en investigación por sobornos


 


 

Por Marco Aquino / Reuters

LIMA
Petroleumworld 05 12 2018

La constructora brasileña Odebrecht podrá seguir operando en Perú a cambio de aportar pruebas en una investigación contra funcionarios y políticos por el pago de sobornos, según un acuerdo que está cerca de concretar con las autoridades, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

El pacto con Odebrecht, que busca deshacerse de algunos activos en Perú para pagar a sus acreedores, garantizaría además el pago de una reparación civil por las irregularidades que cometió para ganar obras públicas en el país andino, afirmó a Reuters la fuente que pidió mantener su nombre en reserva.

A cambio, las autoridades ofrecerán “excepciones de penas para los colaboradores (ejecutivos de Odebrecht)”. El monto de la multa sobre Odebrecht, inmersa en una trama de corrupción en varios países de Latinoamérica, aún no se determina, indicó.

“El acuerdo de colaboración va a dar un impulso a la investigación (...) y la prueba es que ya estamos programando las declaraciones de altos ejecutivos en enero”, dijo la fuente.

En la lista de directivos por interrogar figura el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ya había declarado ante fiscales peruanos e involucró a expresidentes y a la líder del partido opositor Keiko Fujimori que está en prisión preventiva mientras la investigan, agregó.

Un funcionario judicial cercano a las conversaciones y que solicitó el anonimato detalló que Odebrecht reconocerá en el acuerdo de colaboración sobornos en al menos siete obras en Perú, entre ellas la construcción del primer metro de Lima durante el segundo gobierno del presidente Alan García.

También en la construcción de una carretera interoceánica que unió Brasil y Perú bajo el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, quien encara un proceso de extradición desde Estados Unidos por acusaciones de recibir 20 millones de dólares para facilitar la contratación de la firma brasileña, indicó.

Asimismo, mencionó la ampliación del corredor vial Costa Verde-Callao en la costa de Lima, la construcción de una carretera de acceso rápido en la ciudad andina del Cusco y en el proyecto vial “Chacas” en la región andina de Ancash.

Representantes de Odebrecht en Lima y la fiscalía no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Odebrecht llegó a un acuerdo de colaboración con Brasil, Suiza y Estados Unidos y se comprometió a pagar unos 3.500 millones de dólares para compensar actos ilícitos, en el marco de una trama de sobornos en una decena de países para conseguir contratos de obras públicas durante más de una década.

Odebrecht admitió antes haber pagado sobornos por alrededor de 30 millones de dólares en Perú, pero se espera que la cifra sea mucho mayor debido al avance de las investigaciones.

El monto de la reparación civil será pagado a plazos, como lo ha hecho en otros países, indicó la primera de las fuentes mencionadas en el reporte. “Tiene que ser así porque Odebrecht está técnicamente quebrada”, agregó.

Odebrecht podría recibir estos días la autorización del Gobierno para la venta de su hidroeléctrica en Perú al consorcio China Three Gorges Corporation por un cifra global de 1.390 millones de dólares, dijo por su parte otra fuente judicial.

La operación dejará 638 millones de dólares en el bolsillo para que Odebrecht cumpla con sus obligaciones en Perú.

La mitad de este último monto se retendría en un fideicomiso administrado por el estatal Banco de la Nación para garantizar el pago la reparación civil y como reserva para el pago de tributos, según la fuente judicial. Con la otra mitad Odebrecht pagará a sus proveedores y sus acrecencias laborales, agregó.

 

 

________________________

 

SU HISTORIA PATROCINADA

Invitamos el uso de los contenidos de Petroleumworld pudiendo ser utilizados por cualquier medio, para su reproducción, sea esta total o parcial, pero debe ser necesariamente atribuida a Petroleumworld. Los contenidos de otras fuentes y las agencias deben tener la autorizacion respectiva de sus autores.

________________________

Editado por Pablo Garibian de Reuters

reuters.com
04 12 2018

Twitter:@petroleumworld2

 

 

 

 

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2016, Paul Ohep F. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2017, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.