World

Guyana

Trinidad
& Tobago

 




Very usefull links



PW
Bookstore





News links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

 

Lucha contra “huachicol” favorecerá finanzas de Pemex: Bursamétrica


 

Por PW México

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld 23 01 2018

Las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultarán beneficiadas con los tres mil millones de dólares que la lucha contra el robo de gasolinas o “huachicol” evitará que se pierdan al año, destacó Grupo Bursamétrica.

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farrill Santoscoy, recordó que Pemex es el principal acreedor de México, pues tiene una fuerte deuda tanto interna como externa y solo sus vencimientos para 2019 son de cerca de seis mil millones de dólares.

“La mitad está resuelto con parar el robo (de gasolinas), es el equivalente a la mitad de los vencimientos”, refirió el economista en rueda de prensa para dar a conocer la revisión de los escenarios económicos de México para 2019.

Explicó que al frenar el robo de gasolinas se dejan de perder tres mil millones de dólares al año, lo que se traducirá en ingresos para Pemex por el mismo monto, además si pronto se normaliza el suministro de combustibles, el beneficio de esta estrategia será mayor que su costo para la economía.

A 50 días del inicio del actual gobierno federal, el especialista declaró que la gestión en este periodo “ha sido mucho mejor que todo el periodo de transición”, lo cual se ha reflejado en los mercados financieros.

Destacó que las acciones implementadas hasta ahora han contribuido a la apreciación del tipo de cambio, disminución de tasas de interés y alzas en el mercado accionario. “Los mercados financieros están reflejando cómo han calificado los agentes económicos la gestión de esta administración, ya una vez que tomaron el puesto, el poder”.

O'Farrill Santoscoy señaló que México enfrenta un entorno internacional con una posible recesión en Estados Unidos en 2020, mientras que a nivel interno, la economía nacional inicia 2019 con una inercia negativa que la llevaría a cerrar el año en un rango entre 1.0 y 1.5 por ciento.

Otros factores que están afectando la actividad económica durante este año son la limitación de la compensación universal aprobada por diputados, la cual impide a las empresas compensar el IVA a favor con el ISR a cargo de terceros, pues afectará la inversión productiva.

Además, la “crisis de suministro de gasolina y gas” en diversas ciudades del país, ya que si se normaliza en unas semanas, los efectos perjudiciales serán relativamente acotados, pero estimó que el crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero será nulo o negativo, con un impacto marginal para la inflación en el primer mes del año.

En este entorno, el presidente de Bursamétrica estimó que la economía mexicana crecerá en 2019 entre 1.0 y 1.5 por ciento, es decir, por debajo lo previsto para 2018, debido a un menor gasto privado y un menor impulso del sector exportador en la medida que la economía estadounidense pierde fuerza.

En contraste, dijo, Grupo Bursamétrica prevé una inflación de 4.2 por ciento en 2018, menor al 4.7 por ciento del año pasado; el tipo de cambio se estabilizará en alrededor de 19.50 pesos por dólar y la tasa de interés de referencia cerraría el año en 8.75 por ciento, tras dos alzas.

Pronosticó que en 2019 el desempleo aumentará, la inversión privada se contraerá 8.0 por ciento, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos será mayor, las finanzas públicas estarán muy presionadas, el crédito y el consumo se desacelerarán y los mercados acciones de México no tendrán buenos resultados debido a la situación en Estados Unidos en 2020.

Así, alertó O'Farrill Santoscoy, México debe prepararse para un escenario de recesión en Estados Unidos; el gobierno debe implementar un sistema de administración integral de riesgos; debe implementarse una política económica que detone la inversión y la creación de empleos, y es indispensable reforzar el Estado de derecho.


Fuente: Notimex

________________________

 

SU HISTORIA PATROCINADA

Te invitamos a que nos acompañes como patrocinador.

Los videos, artículos, opiniones e informes circulados que llevan su nombre y marca se utilizan para orientar a los emprendedores a través de nuestro sitio, promoviendo los servicios de su organización. La oportunidad es insertar en nuestras páginas de historias videos cortos que llamen la atención, o publicar sus propias historias destacadas.

Petroleumworld

Llegue a su target-publicitese con nosotros

Reporte de PW México

petroleumworld.com
23 01 2019

 

Twitter:@petroleumworld2

 

TOP

Contact: editor@petroleumworld.com,

Editor & Publisher:Elio Ohep/
Contact Email: editor@petroleumworld.com

CopyRight © 1999-2019, Elio Ohep A. - All Rights Reserved. Legal Information

PW in Top 100 Energy Sites

CopyRight©1999-2019, Petroleumworld ™  / Elio Ohep - All rights reservedThis site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.