En English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FxHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

Petroleras en Brasil y Argentina perforaron 38 y 39 pozos; Bolivia, 10, en 2016

Gráfica: Página Siete

Expertos señalan que en Bolivia la actividad exploratoria es escasa, pese a que es una actividad vital para garantizar nuevas reservas de gas y reponer consumo.

La PAZ
Petroleumworld.com 06 04 2017

En 2016, Brasil y Argentina  lograron perforar 38 y 39 pozos exploratorios y fueron los países con mayor liderazgo en esta actividad,  según datos publicados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) hasta octubre de 2016.

La semana pasada, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronembold, reveló que de 10 pozos petroleros perforados en 2016, el 70% presentó resultado negativo o seco. Sólo en tres hubo éxito.

Los datos de la ANH dan cuenta de un número de siete  yacimientos intervenidos en Bolivia,  en Colombia siete y 0 en Perú.

Sin embargo,  si se analizan los datos entre 2004 y 2016, se observa que en este periodo en Brasil se lograron intervenir un total de 1.678 pozos, en Colombia 985, en Argentina 972,  en Perú 91 y en Bolivia 60.

Aunque cada país tiene sus propias características y legislación, para los analistas el problema es que en Bolivia la actividad exploratoria es escasa.

Según el experto Bernardo Prado, la exploración es fundamental para cualquier país, porque es lo que permite reponer las reservas. Si no se logra esto, el gas o petróleo se acaba.

Añadió que al ser una actividad de riesgo, muchas empresas no se animan a invertir en este eslabón de la industria por el marco legal. Se tiene una Ley de Hidrocarburos que se aprobó en 2005, cuando estaba vigente la anterior Constitución Política del Estado y hoy se tiene un nuevo régimen constitucional.

Para el experto Hugo del Granado la exploración estuvo muy descuidada en los últimos 11 años  porque el Gobierno sólo impulsó la producción.

Esto, bajo la idea de que las reservas de gas del país eran grandes y suficientes, pero la realidad es que disminuyeron.

Al 31 de diciembre de 2013  se certificaron 10,45 TCF.

Según las proyecciones de YPFB, en los próximos  cinco años se calcula  una inversión de  10.200 millones de dólares en exploración y explotación, de los cuales sólo en 2017 se ejecutarán más de 1.144 millones de dólares.

La inversión extranjera directa  (IED) bruta en hidrocarburos  el primer semestre de 2016 llegó a  280 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia. El  monto es inferior en 41% a los 483,2 millones de dólares captados a junio  2015.



Nota de Página Siete.

paginasiete.bo 06 04 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.