English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

Venezuela acata paro cívico de 24 hrs contra régimen de Maduro

Reuters

Autopista vacía en Maracaibo durante el paro cívico en contra de régimen de Nicolás Maduro.

CARACAS
Petroleumworld.com 21 07 2017

Calles desiertas y barricadas marcaron el jueves un paro cívico convocado por la oposición venezolana en protesta contra la iniciativa del presidente Nicolás Maduro de instaurar una Asamblea Constituyente para reescribir la carta magna.

Líderes de la oposición aseguraron que el "exitoso" paro de 24 horas fue acatado en un 85 por ciento con el apoyo de millones de trabajadores y empresarios. Sin embargo, el mandatario socialista aseguró que no tuvo acogida y amenazó con meter presos a los organizadores.

La huelga es parte de la llamada "hora cero", una escalada de las protestas opositoras que se iniciaron en abril y que la alianza de partidos de oposición, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), espera azuzar tras recavar 7,5 millones de votos en un plebiscito no vinculante contra los planes de Maduro.

"Hay que hacer todo el esfuerzo posible para sacar al tirano", dijo Miguel Díaz, de 17 años, quien levantó barricadas desde el amanecer junto a otros jóvenes en distintas vías de Caracas para acompañar el paro opositor.

En varias zonas de Caracas y de las principales ciudades del país petrolero, las calles lucieron desiertas, con apenas algunas personas resguardando barricadas de escombros.

"El absentismo laboral de hoy (jueves) demuestra el sustrato y la base social de esta lucha, demuestra que nuestros trabajadores están dispuestos a una Venezuela distinta", dijo el diputado opositor José Manuel Olivares a periodistas.

Sin embargo, agencias bancarias y pequeños negocios en algunas zonas de la capital y en otras ciudades trabajaron normalmente, junto a empresas de alimentos y estatales, mientras motoristas cubrieron las fallas en el transporte público.

Pasado el mediodía, Maduro denunció un ataque contra la sede de la televisora estatal VTV y el incendio de una pequeña oficina del servicio postal del Estado. Sin dar detalles, responsabilizó a un alcalde opositor de los hechos violentos en medio de vías bloqueadas en el este de Caracas.

"A votar el 30 de julio contra el terrorismo, por la paz", arengó Maduro.

A pocos días de la elección de 545 constituyentes, en la que no participará la oposición, el paro recibió una mayor acogida que una huelga de fines del 2016, cuando el Gobierno amenazó con tomar el control de los negocios que no abrieran.

"Estoy de paro de corazón, porque si faltamos al trabajo nos botan a todos", dijo una ingeniera de 51 años que trabaja en Sidor, la mayor acería de Venezuela, cuando esperaba el autobús de la empresa para poder llegar a su trabajo, en el sur del país.

En Caracas y otras ciudades hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes encapuchados.

Al menos dos personas fallecieron y varias resultaron heridas y detenidas. Ronney Tejera, de 24 años, y Andrés Uzcátegui, de 23, fallecieron tras recibir disparos en las afueras de Caracas y el estado Carabobo, respectivamente, dijo la Fiscalía.

Unas 100 personas han muerto en medio de casi cuatro meses de protestas antigubernamentales.

Petroleros Activos

Venezuela atraviesa una de las peores crisis de su historia contemporánea con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.

La oposición señala a Maduro como el principal responsable del descalabro económico, pero el gobernante argumenta que es víctima de una "guerra económica" que busca desbancarlo antes de que culmine su mandato, a principios del 2019.

La oposición y diversos gobiernos de América instaron a Maduro a respetar la voluntad de los millones de venezolanos que el domingo rechazaron su propuesta, pero el mandatario insiste en que la Constituyente va "llueva, truene o relampaguee".

El oficialismo reportó el jueves el normal funcionamiento de las actividades públicas, en especial de la industria petrolera estatal, que aporta un 95 por ciento de los ingresos en divisas que recibe la nación miembro de la OPEP.

"Los trabajadores están al frente de sus responsabilidades y seguirán así por siempre", afirmó en la televisión estatal el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino. "La Constituyente sí va", agregó.


Nota por Corina Pons y Girish Gupta; Escrito por Diego Oré; Reporte adicional de Andreína Aponte, Andrew Cawthorne y Alexandra Ulmer en Caracas, Anggy Polanco en San Cristóbal, María Bolívar en Ciudad Guayana, Isaac Urrutia en Maracaibo y Francisco Aguilar en Barinas; Editado por Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 20 07 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.