English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

El sector petrolero mexicano se vuelve exótico

Fiebre del petróleo en México atrae un variado grupo de compradores



Por Jude Webber

LONDRES
Petroleumworld.com 03 08 2017

Desde el presidente del club de fútbol español Real Madrid hasta el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, y compañías llamadas Jaguar Exploration y Sun God Resources, los nuevos compradores se acumulan en la industria del país que durante décadas había sido el territorio indiscutible del grupo petrolero estatal, Pemex.

Este mes se realizó una subasta de yacimientos petrolíferos particularmente dramática, con una competencia tan intensa que fueron necesarias multimillonarias bonificaciones en efectivo para decidir ocho ofertas empatadas, a veces provocando sobresaltos de la audiencia debido a su tamaño.

Las ofertas se produjeron poco después de un descubrimiento que confirmó que México cuenta con activos de clase mundial; un consorcio que incluye a Talos Energy de EUA, Sierra Oil & Gas de México y Premier Oil del Reino Unido anunció el quinto mayor hallazgo de petróleo del mundo en los últimos cinco años, con hasta 2,000 millones de barriles de petróleo.

El grupo ha estado explorando uno de los únicos dos bloques adjudicados en la primera licitación de México, en julio de 2015.

La petrolera italiana Eni también actualizó un descubrimiento en su bloque Amoca a una cantidad potencial de 1 mil millones de barriles.

El interés en el petróleo mexicano ha ido creciendo desde que una histórica reforma en 2014 abrió un sector energético que se cerró en 1938 cuando se expropiaron los activos de compañías estadounidenses y británicas y se creó Pemex, la importante compañía petrolera estatal.

Pero el estado de las finanzas de la compañía se derrumbó después de que el gobierno lo desangró; dependía de los ingresos del petróleo para una tercera parte de sus ingresos. Arruinada por la corrupción y afectada por la caída de los precios del petróleo, su caída aceleró enormemente la necesidad de reformar el sector para atraer nuevas inversiones, dado que la producción había estado disminuyendo durante una década.

Durante los dos últimos años, el gobierno mexicano ha estado subastando activos que pertenecieron a Pemex, tanto bloques de exploración inexplorados mar adentro como campos desarrollados en tierra que la compañía carecía de los recursos o la experiencia necesarios para desarrollar.

El proceso de subasta — diseñado en 2014 cuando el petróleo tenía un precio de US$100 por barril, pero lanzado después del colapso de los precios — inicialmente fracasó, con la adjudicación de sólo dos de los 14 primeros bloques.

Pero, a pesar de los bajos precios, ha ido ganando fuerza con un número creciente de compañías que hacen cada vez mayores ofertas.

México, que suministraba un cuarto de la producción mundial de petróleo en 1921, "está de vuelta en el mapa, sin duda", dice Pablo Medina, analista de Wood Mackenzie, una consultoría de petróleo.

Todas las grandes compañías mundiales — ExxonMobil, Chevron, Total, BP, Shell, Statoil y BHP Billiton — se han sentido atraídas por la promesa en aguas profundas del país. Pemex perfeccionó sus habilidades en aguas poco profundas después del descubrimiento del gigantesco campo Cantarell en 1976, pero necesita el músculo financiero y la experiencia de las grandes compañías. CNOOC de Chinatambién se ha llevado dos bloques en aguas profundas y Shandong ha ganado yacimientos terrestres.

México ha otorgado 70 contratos por un valor que se espera sea de aproximadamente US$60 mil millones en inversiones a compañías de 17 países hasta el momento, según Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.


Nota por Jude Webber de Financial Times.

eleconomista.net/ 02 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.