English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Envios de crudo PDVSA a CITGO bajan y suben a Rosneft



Por Marianna Parraga

HOUSTON
Petroleumworld.com 04 08 2017

La petrolera estatal venezolana PDVSA ha recortado las ventas de crudo a su unidad refinadora en Estados Unidos, Citgo Petroleum, mientras aumenta el suministro a la rusa Rosneft, siguiendo un plan firmado en mayo para ponerse al día con envíos atrasados, según documentos, fuentes de la firma y de sus empresas mixtas.

La producción de petróleo venezolano está cayendo desde 2012, declive que se ha acelerado este año en medio de bajas inversiones y retrasos en los pagos a proveedores. Casi todos los clientes de Petróleos de Venezuela están recibiendo menos volúmenes, entre ellos Estados Unidos.

El plan para compensar a Rosneft por los envíos retrasados se debe a que buena parte del suministro petrolero de PDVSA a esa empresa está atado a préstamos concedidos al país sudamericano para ser pagados con petróleo.

El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, dijo en junio en un foro en San Petersburgo que Rosneft recibiría unos 70.000 barriles por día (bpd) como pago por un préstamo de 1.500 millones de dólares concedido a PDVSA en 2016. No reveló detalles del nuevo acuerdo de suministro.

Días después, Rusia hizo pública la renegociación de los préstamos bilaterales a Venezuela, país que es miembro de la OPEP. La Cámara de Auditoría de Rusia anunció que los ingresos del Estado proyectados para 2017 se reducirán en cerca de 1.000 millones de dólares para reflejar las expectativas de que Venezuela podría no realizar los pagos a tiempo.

Desde mayo, el "acuerdo de remediación" con Rosneft ha implicado un suministro extra de entre 63.000 bpd y 105.000 bpd de crudo diluido venezolano, según un documento de PDVSA.

"El acuerdo está ligado al refinanciamiento de la deuda. La idea es ponernos al día para reducir la cantidad de cargamentos pendientes (para repagar la deuda)", dijo una fuente de PDVSA.

Rosneft y Citgo no contestaron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Rosneft ha prestado entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares a Venezuela en los últimos años, sobre todo para ser repagados en petróleo. Las cláusulas de la mayoría de los acuerdos no han sido reveladas, pero ha habido renegociaciones en meses recientes, incluido el posible retorno de un colateral sobre una participación del 49,9 por ciento en Citgo entregado a Rosneft el año pasado.

Si PDVSA continúa destinando una porción creciente de sus constreñidas exportaciones petroleras a Rosneft, habrá menos barriles disponibles para ser enviados a otros clientes.

Las refinerías de Citgo en la Costa del Golfo de México -en Corpus Christi, Texas, y Lake Charles, Luisiana- tienen una capacidad combinada de procesamiento de 582.000 bpd. Las dos suelen refinar un alto porcentaje del crudo pesado venezolano.

Desde que comenzó el plan con Rosneft, Citgo ha estado llamando a las puertas de los socios de PDVSA en empresas mixtas conjuntas en busca de despachos de crudo mejorado, dijo una fuente.

Algunas empresas mixtas de PDVSA en la Faja del Orinoco, principal región productora de Venezuela, han accedido a destinar todo el crudo posible a Citgo tras cumplir con sus clientes habituales, pero la firma estatal espera que las exportaciones totales a su unidad en Estados Unidos sigan por debajo de los 120.000 bpd, frente a los cerca de 230.000 bpd estipulados en los contratos de suministro, indicaron las fuentes.


Nota de Mariana Parraga; Editado en español por Carlos Serrano de Reuters

reuters.com/ 03 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.