English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Crítica situación de refinería de Petroecuador Esmeraldas: ministro


Refinería Esmeraldas, con una capacidad de 110.000 barriles promedio por día (bpd)

Por Alexandra Valencia

ESMERALDAS, Ecuador
Petroleumworld.com 16 08 2017

La situación de la mayor refinería de Ecuador es crítica, con problemas en su sistema de generación de energía eléctrica, en sus tanques de almacenamiento y en el craqueador catalítico, por lo que tendrá que hacer una parada programada de 45 días este año, dijo el martes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.

Los problemas en la refinería Esmeraldas, con una capacidad de 110.000 barriles promedio por día (bpd), se evidenciaron en áreas que fueron sometidas a un proceso de repotenciación durante el gobierno del expresidente Rafael Correa cuya inversión sumó unos 2.200 millones de dólares.

"La situación de las instalaciones de la refinería Esmeraldas es crítica (...) El trabajo de repotenciación fue focalizado a ciertos sectores (...) los cuales fueron reparados y en muchos de ellos, a pesar que el tiempo transcurrido es corto, ya tenemos problemas en la operación", explicó Pérez.

"La unidad FCC (iniciales en inglés de craqueo catalítico fluido) requeriría de 45 días para pararla, hacer las reparaciones y volver a poner en funcionamiento", agregó tras visitar la planta junto al presidente Lenín Moreno, quien asumió el cargo en mayo.

Adicionalmente, Ecuador revisará unos 10 contratos suscritos con empresas nacionales y extranjeras relacionadas con el proceso de rehabilitación de la planta que arrancó en el 2008, indicó Pérez, quien dijo además que el nuevo mantenimiento se realizará este año pero no precisó fechas exactas.

El anuncio de las autoridades se produce en momentos en que se investigan actos de corrupción en la estatal Petroecuador en varios contratos -entre ellos el de la refinería Esmeraldas- suscritos por altos funcionarios del gobierno de Correa.

A la situación de la refinería se suman otros tres proyectos clave del sector que evidencian fallas en su reciente construcción. Se trata de un poliducto, una terminal marítima y una planta de almacenamiento de gas que tendrán que ser igualmente rehabilitadas.

NUEVOS SOCIOS

El miembro más pequeño de la OPEP buscará atraer inversión extranjera a su estratégico sector petrolero pero bajo la modalidad de contratos de participación, los mismos que fueron derogados por Correa para sustituirlos por unos de prestación de servicios en un escenario con precios del crudo más altos.

"En estos contratos se define una participación para el Estado siempre mayor al 50 por ciento y una participación para las empresas, y se define una tarifa que será indexada al WTI (siglas del crudo referencial estadounidense)", explicó Pérez.

Sin embargo, esta modalidad será para la explotación de campos medianos. El campo Sacha, considerado "la joya de la corona" del sector petrolero ecuatoriano con una producción de 66.000 bpd, será explotado por la estatal Petroamazonas, pese a acercamientos con empresas extranjeras.

La inversión extranjera también se buscará para la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto conjunto con la estatal venezolana PDVSA, la misma que adeuda un aporte de unos 500 millones de dólares al proyecto, según el ministro. "Se hará un cruce de cuentas (con PDVSA)", agregó.

Ecuador produce unos 541.000 pbd y mantendrá esa producción hasta fines de año, en línea con el acuerdo de la OPEP para estabilizar los precios del crudo.


Nota de Alexandra Valencia ; Editado por Javier López de Lérida y Javier Leira de Reuters.

reuters 15 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.