English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Sociedad civil exige sacar el petróleo del TLC


El petróleo debe salir del TLC - Organizaciones civiles

Por Redacción de La Opción

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 17 08 2017

Organizaciones campesinas, sindicales, ambientales y de derechos humanos exigieron al Gobierno federal sacar el tema petrolero de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), que iniciaron hoy en Washington.

Los inconformes exigen una consulta popular para que en el 2018 se pregunte a los ciudadanos su opinión sobre el papel de México en el acuerdo comercial.

En una carta que entregaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los inconformes demandaron al Ejecutivo federal salvaguardar la soberanía energética.

"Rechazamos que el gobierno mexicano pretenda incluir el petróleo en la renegociación del Tlcan. Debe quedar explícito el derecho soberano de definir nuestra propia política energética y excluyendo enfáticamente cualquier anexión energética", expone el escrito del que Reforma posee copia.

Los manifestantes aglutinados en la Convergencia de Organizaciones Sociales y Ciudadanas "México Mejor sin TLC" demandaron excluir tecnologías como el fracking, lo cual, argumentaron, impactará de manera negativa al medio ambiente y a las comunidades.

Criticaron que con el TLC se se habla más los beneficios para América del Norte que para México y se acepta como benéfica la práctica de la fracturación hidráulica (fracking), así como la explotación en aguas profundas del Golfo de México y la explotación de las arenas bituminosas en Canadá.

"Ofrece nuestro petróleo para ‘beneficio de la región' no prioritariamente para los intereses de México", reprocharon.

En la carta afirman que cualquier acuerdo debe garantizar la vigencia de los derechos humanos, respetar la soberanía nacional de los tres países y reconocer el derecho a la autodeterminación en sus políticas de desarrollo con justicia y sustentabilidad.

Aunado a esto, los inconformes exigen que los tres países ratifiquen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que implica las evaluaciones previas, independientes y con participación de las comunidades posiblemente afectadas por cualquier proyecto de inversión o de desarrollo.

Los activistas rechazaron la agenda presentada por los gobiernos y los empresarios beneficiados por los actuales tratados de libre comercio.

Afirmaron que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, carecen de legitimidad para renegociar el TLC.

Líderes campesinos han criticado que el desprestigio del Ejecutivo federal se debe a los escándalos de corrupción de ex gobernadores priistas y a los presuntos sobornos que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, recibió cuando fungía como coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto.

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez participaron los líderes, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista (CCC); José Narro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala; Agustín Rodríguez Fuentes, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), y Humberto Montes, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT).

Los manifestantes caminaron del Ángel de la Independencia rumbo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con escalas en la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Economía y el Senado de la República.

"¡Que se escuche hasta Estados Unidos: sindicatos unidos jamás serán vencidos!", "¡No más TLC's", arengaron.

Por la movilización fue cerrado un carril central de Avenida Paseo de la Reforma, desde el Ángel hasta la Glorieta de la Palma.

Previamente, un contingente integrado por manifestantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares arrancó su marcha sobre Paseo de la Reforma, con dirección a la Secretaría de Desarrollo Social.


Redacción de La Opción

laopcion.com.mx 16 08 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.