English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Suspendida regulación que permite hasta 10 pct de etanol en gasolinas en México


Juez suspende provisionalmente uso de etanol al 10% en gasolinas deja por ahora el contenido de etanol en un máximo de 5.8 por ciento

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO
Petroleumworld.com 14 09 2017

Un juez mexicano concedió una suspensión provisional en contra de modificaciones a una regulación local que abrió la puerta a un contenido de hasta 10 por ciento de etanol en las gasolinas en México, dijo el miércoles uno de los ambientalistas promotores de la medida.

El político y ambientalista Gabriel Quadri dijo que la decisión del juez, que señaló fue anunciada el miércoles, deja por ahora el contenido de etanol en un máximo de 5.8 por ciento, de acuerdo con una disposición previa.

También suspende el nuevo límite de presión de vapor a la gasolina que fijó la nueva norma y lo deja como estaba en la regulación anterior, lo que dificultaría el uso del etanol al 10 por ciento en las gasolinas, dijo Quadri.

“Esta demanda de amparo se interpuso precisamente para evitar que la CRE (Comisión Reguladora de Energía) pasara por encima del derecho al medio ambiente sano de todos los mexicanos en aras de satisfacer intereses comerciales del ‘lobby' del etanol de los Estados Unidos”, dijo Quadri a Reuters.

“El etanol, de acuerdo a todos los estudios científicos, tiene un mayor potencial de generación de ozono que la propia gasolina o que otro tipo de aditivos petroquímicos”, añadió.

La CRE publicó a finales de junio las modificaciones a la NOM-016 que elevaron el contenido de etanol al 10 por ciento en las gasolinas pero no en el diésel, pese a la oposición de ambientalistas que aseguran que elevará la contaminación.

La medida anunciada por la CRE excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara, en el occidente del país, y la de Monterrey, en el norte.

La CRE dijo en una nota a Reuters que no ha sido notificada sobre la suspensión provisional, “por lo cual desconoce los alcances de ésta”.

“Cabe destacar que la suspensión provisional no frena ni define una postura del Juez de manera definitiva. En su momento y con base en los elementos que la Comisión Reguladora de Energía le proporcione en el informe provisional, el Juez decidirá si mantiene la suspensión provisional o la niega”, añadió.

México produce pocas cantidades de etanol, pero importa grandes volúmenes de gasolinas de Estados Unidos y utiliza como oxigenante el Metil tert-butil éter (MTBE), que críticos del etanol aseguran es menos contaminante.

Productores de etanol en Estados Unidos han seguido de cerca las modificaciones a la normatividad en gasolinas en México y han manifestado su agrado por la apertura a un mayor uso de ese energético en el país.

La Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable asegura que el etanol es un combustible renovable que puede impulsar una nueva industria en áreas rurales donde se cultiva tanto caña de azúcar como sorgo y que generaría miles de nuevos empleos.

Quadri dijo que aún hay varios amparos (recursos legales) por resolverse en contra de las modificaciones a la NOM-016 y que esperan que “eventualmente” la suspensión provisional del juez se convierta en una suspensión definitiva que revierta los cambios aprobados por la CRE.

La decisión del juez “es evidentemente en contra de una decisión arbitraria de la Comisión Reguladora de Energía por aumentar el contenido de etanol en las gasolinas”, subrayó.

 

Nota por Adriana Barrera de Reuters.

reuters 13 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.