English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Ecuador busca diálogo con FMI y Chevron - Ministro de Comercio


El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana.

Por Dion Rabouin

NEW YORK
Petroleumworld.com 18 09 2017

Ecuador espera mejorar su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también está dispuesto a resolver una larga disputa con la petrolera estadounidense Chevron, dijo el viernes el Ministro de Comercio, en una nueva señal del cambio de estilo del nuevo presidente.

El país sudamericano está buscando ayuda para superar una brecha fiscal de 3.500 millones de dólares este año y un agujero proyectado de 6.000 millones para el 2018. Un préstamo del FMI podría ayudar al país, comentó el ministro Pablo Campana en una entrevista con Reuters en Nueva York.

“Creo que será muy importante que Ecuador se acerque al FMI”, dijo. “No hemos trabajado de cerca en los últimos ocho o nueve años”.

El anterior Gobierno del presidente Rafael Correa cuestionó duramente al organismo multilateral por las condiciones impuestas a la nación andina en el pasado, que incluyeron recortes de gastos y eliminación de subsidios.

Campana dijo que el actual mandatario Lenín Moreno, quien asumió en mayo, se opuso a la eliminación de subsidios para los sectores desposeídos que reciben ayudas directas estatales, pero que aún mantiene la esperanza de que un acuerdo podría ser implementado.

“Ecuador es un pequeño país de 16 millones de habitantes, es un país dolarizado y no todo lo que el FMI llegó a solicitar en el pasado podríamos hacerlo en ese momento”, explicó. “Esperemos que haya algunos procedimientos y solicitudes del FMI que puedan permitirnos trabajar juntos”, añadió.

El Ministro de Finanzas de Ecuador se reunió este mes con representantes del FMI, pero no hay una fecha formal para consultas oficiales con el organismo.

Ecuador también quiere expandir su relación con Estados Unidos y una mayor inversión extranjera directa, señaló Campana al recalcar que Moreno ha dicho que su país está “abierto a los negocios”. El socio más pequeño de la OPEP busca ofertas para contratos públicos en petróleo y otras áreas estratégicas.

Campana agregó que el Gobierno además está buscando concluir una disputa legal de más de dos décadas con Chevron.

En febrero del 2011, un juez ecuatoriano declaró que Chevron era responsable de daños ambientales en la región amazónica de Ecuador, resolución que ha sido apelada en cortes nacionales e internacionales en repetidas ocasiones por la petrolera, el Estado ecuatoriano y las comunidades indígenas.

En junio de este año, la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de Chevron para impedir a las comunidades indígenas y su abogado reclamar más de 8.600 millones de dólares de indemnización.

“Es el momento de sentarse, dialogar, limpiar lo que tenga que ser limpiado y tratar de resolver este problema, lo cual sería lo mejor para Ecuador, Chevron y Estados Unidos”, dijo Campana. “Con un diálogo franco estoy seguro de que podemos resolver este problema de 23 años”.

 

 

Nota por Dion Rabouin; Traducido por Alexandra Valencia en Quito; Editado en español por Silene Ramírez de Reuters.

reuters 15 09 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.