English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Percepción de corrupción aumenta en América Latina y el Caribe: Transparencia Internacional


“La gente de Latinoamérica y el Caribe está siendo decepcionada por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado.


Escrito por Carlos Serrano

SANTIAGO
Petroleumworld.com 10 10 2017

La percepción sobre el nivel de corrupción en América Latina y el Caribe aumentó durante el año pasado, reveló el lunes una encuesta elaborada por Transparencia Internacional que destacó que casi una tercera parte de los usuarios de servicios públicos tuvo que pagar sobornos.

El 62 por ciento de los encuestados indicó que la corrupción aumentó, con los más altos índices en Venezuela, Chile, Perú y Brasil, donde en el 2016 altos funcionarios de los gobiernos y líderes empresariales se vieron involucrados en escándalos de sobornos, malversación y tráfico de influencias, entre otros.

Según el Barómetro Global de la Corrupción, elaborado mediante 22.302 encuestas presenciales entre mayo y diciembre de 2016, en 17 de los 20 países estudiados se impuso la percepción de que la corrupción aumentó, mientras que sólo un 10 por ciento cree que disminuyó y un 25 por ciento dijo que no hubo cambios.

“La gente de Latinoamérica y el Caribe está siendo decepcionada por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado. El caso ‘Lavado de Autos' (en Brasil), que ha tenido un tremendo impacto en la región, demuestra que la corrupción está ampliamente extendida”, dijo el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, citado en un comunicado.

En lo referente a los grupos de poder, casi la mitad (47 por ciento) señaló a policías y políticos como los más corruptos, seguidos por funcionarios de gobiernos locales, dependientes del presidente o del primer ministro y jueces o magistrados, destacó el informe.

El 73 por ciento de los venezolanos aseguró que la mayoría o todos sus efectivos policiales son corruptos; mientras que en el caso de los representantes electos, el país con peor imagen es Paraguay (69 por ciento), seguido por Perú (64 por ciento) y Chile (62 por ciento).

En ambos ítems destacaron las cifras de Uruguay, donde apenas una de cada cinco personas considera corrupta a su policía y a sus políticos.

90 MILLONES PAGARON SOBORNOS

El estudio también indagó sobre la experiencia personal de corrupción de los encuestados, preguntándoles si tuvieron que pagar algún soborno en sus gestiones ante las escuelas públicas, hospitales públicos, documentación personal, servicios públicos, policía y tribunales.

Algo menos de un tercio de los ciudadanos pagó un soborno, dio un regalo o tuvo que hacer un favor a un funcionario en alguna de estas instancias. Según Transparencia Internacional, esta cifra equivale a más de 90 millones de personas en la región, con índices que varían sustancialmente según el país.

México resultó con la mayor tasa de pago de sobornos en la región, con una de cada dos personas admitiendo haber incurrido en esa práctica; seguido de República Dominicana con el 46 por ciento y Perú con 39 por ciento, de acuerdo al reporte. Trinidad y Tobago mostró el índice más bajo, con el 6 por ciento.

“El soborno representa un medio de enriquecimiento de unos pocos y una barrera significativa al acceso a los servicios públicos claves, particularmente para los más vulnerables en la sociedad”, agregó Ugaz.

El Barómetro Global de la Corrupción 2017 fue elaborado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Para acceder al informe completo: file:///C:/Users/u8005271/Downloads/2017_GCB_AME_ES.pdf


Escrito por Carlos Serrano en Santiago; Editado por Silene Ramírez de Reuters.

reuters.com 09 10 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.