English



Very usefull links



PW
Bookstore

Blogspots

FXHQ Forex News

The Global Barrel

Tiempo Cultural

Gustavo Coronel

Iran Watch.org

Le Blog des
Energies Nouvelles

News Links

AP

AFP

Aljazeera

Dow Jones

Oil price

Reuters

Bloomberg

Views and News
from
Norway

 

 

 

Oposición: Venezuela no reconoce resultados del régimen en elecciones de gobernadores, llama a protestas


El jefe de campaña de la MUD dijo que exigirán que se audite todo el proceso y llamarán a acciones de calle en respaldo a las denuncias de fraude. Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad", aseveró.   -El Nacional

Por Alexandra Ulmer, Eyanir Chinea

CARACAS
Petroleumworld.com 16 10 201
7

La oposición venezolana se negó el lunes a reconocer una victoria sorpresiva para el régimen gobernante en las elecciones regionales de fin de semana, lo que podría reavivar protestas y nuevas sanciones extranjeras en la economía moribunda del país rico en petróleo.

La junta electoral pro régimen de Venezuela dijo que los candidatos del presidente Nicolás Maduro tomaron 17 gobernaciones, frente a seis para la oposición, en la encuesta del domingo con una participación de más del 61 por ciento.

La fuerte demostración de los candidatos del regimen fue inesperada después de la devastadora escasez de alimentos y la inflación que destruyó los salarios alimentaron la ira en Maduro. Las encuestas habían sugerido que la oposición ganaría fácilmente una mayoría, con una encuesta que les daba el 44.7 por ciento de las intenciones de los votantes contra el 21.1 por ciento para el gobierno.

Los líderes de la oposición desconfiados denunciaron irregularidades, exigieron una acción callejera el lunes y exigieron una auditoría completa, pero no ofrecieron inmediatamente ninguna prueba de fraude.

"Ni los venezolanos ni el mundo se tragarán esta ficción", dijo el jefe de la campaña electoral opositora Gerardo Blyde.

Desalentados por sus posibilidades de eliminar a Maduro mediante protestas o urnas, muchos partidarios de la oposición venezolana ahora esperan que las sanciones extranjeras le perjudiquen.

El gobierno de Trump ya impuso sanciones a funcionarios venezolanos, incluido Maduro, y frenó la capacidad del país de emitir nueva deuda, lo que ha asustado a los bancos y ha complicado las operaciones en la petrolera estatal PDVSA.

La Unión Europea también podría tomar medidas contra Maduro, un ex conductor del autobús y ministro de Asuntos Exteriores elegido por estrecho margen para reemplazar al difunto líder Hugo Chávez en 2013.

Sin embargo, queda por ver si los partidarios de la oposición están dispuestos a tomar las calles nuevamente después de cuatro meses de protestas agotadoras que este año no presionaron al gobierno para que celebrara una elección presidencial anticipada, liberara activistas encarcelados o aceptara ayuda humanitaria.

Al menos 125 personas murieron, mientras miles resultaron heridas y arrestadas, con violencia que paralizó partes de Venezuela mientras jóvenes encapuchados luchaban contra las fuerzas de seguridad.

El resultado controvertido del domingo aplastará aún más sus esperanzas de que el impopular Maduro pueda eliminarse en las elecciones presidenciales del año próximo, posiblemente empeorando las disputas sobre la estrategia en la coalición dividida.

"Hemos perdido el país. Descanse en paz, Venezuela ", dijo una mujer partidaria de la oposición venezolana, sollozando en la cama.

El retroceso electoral podría acelerar aún más el flujo de emigrantes a América Latina, España y Estados Unidos.

'ELLOS LLORAN FRAUDE'

Flanqueado por su esposa, soldados y miembros del partido de camisas rojas, un boyante Maduro apareció el domingo en la televisión estatal para celebrar la victoria de su partido y pintar a la oposición como perdedores doloridos.

"Cuando pierden lloran fraude. Cuando ganan, gritan 'Abajo con Maduro' ", dijo Maduro, de 54 años, ordenando una auditoría completa en lo que dijo que era evidencia de transparencia.

"Tal vez recuperaremos esas ... gobernaciones que perdimos", agregó riendo.
La oposición se embolsó gobernaciones, incluidas las de los turbulentos estados andinos de Mérida y Táchira, la región petrolera del Zulia y el estado de la jungla y la sabana de Bolívar.

El gobierno, que anteriormente controlaba 20 de las 23 gobernaciones, tomó estados en las lánguidas llanuras de Venezuela y la costa caribeña.

Recuperó al populoso estado de Miranda, que incluye parte de la capital Caracas, con una estrella emergente del Partido Socialista, Héctor Rodríguez, venciendo al candidato de la oposición. También ganó en Barinas, el estado de origen de Chávez en el cinturón agrícola tradicional de Venezuela.

"Los resultados son difíciles de creer, obviamente, dado el sondeo preelectoral que dio a la oposición entre 15 y 18 gobernadores, con participación normal (alrededor del 55 por ciento o más)", dijo el politólogo John Polga-Hecimovich, quien sigue a Venezuela .

"Para Maduro, los resultados indican que parece estar dispuesto a recurrir a cualquier táctica, sin importar cuán pesadas sean, para mantener su control sobre el poder".

Durante el escrutinio, las autoridades hicieron un uso liberal de los recursos estatales en las campañas de los candidatos socialistas, desplazaron los centros de votación de las áreas de oposición a la undécima hora y presionaron a los trabajadores estatales para que votaran.

Aun así, el gobierno conserva su apoyo en entornos rurales más pobres y la oposición desorganizada y liderada por élites ha luchado para capitalizar el descontento sobre la economía.

Los candidatos socialistas, invocando al popular Chávez en cada manifestación, instaron a los venezolanos a votar en contra de la oposición, a quienes acusan de planear un golpe bajo la apariencia de una protesta pacífica.

"Voto porque quiero paz, no terrorismo", dijo la funcionaria de aduanas Franquelsi Anciana, emitiendo un voto para el candidato del gobierno en la ciudad occidental de Maracaibo.


Nota por Alexandra Ulmer, Eyanir Chinea de Reuters. Traducción Petroleumworld.

reuters.com 15 10 2017


TOP

Contacto: editor@petroleumworld.com/teléfonos:(58 212) 635 7252

|www.petroleumworld.com/corresponsal : Elio Ohep F.

www.petroleumworldve.com/editor : Elio Ohep F.


Director y Productor: Elio Ohep F., Cel: 58 412 996 3730

Contacto: editor@petroleumworld.com

Ventas publicitarias:Malena Vasquez:58 412 952 5301

Copyrigth©Petroleumworld, Elio Ohep F. 1999-2016

Todos los derechos reservados
Information legal.

Technorati Profile



CopyRight ©1999- 2016, Petroleumworld ™  / Elio Ohep F.- All rights reserved
Petroleumworld no se hace responsable por los juicios de valor emitidos por esta publicacion, por sus colaboradores y columnistas de opinión y análisis. Aceptamos colaboraciones previa evaluación por nuestro equipo editorial, estamos abiertos a todo tipo o corriente de opiniones, siempre y cuando a nuestro juicio esten dentro de valores éticos y morales razonables. Petroleumworld alienta a las personas a reproducir, reimprimir, y divulgar a través de los medios audiovisuales e Internet, los comentarios editoriales y de opinión de Petroleumworld, siempre y cuando esa reproducción identifique a la fuente original, http://www.petroleumworld.com y se haga dentro de el uso normal (fair use) de la doctrina de la sección 107 de la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos de Norteamérica (US Copyright)Internet Web links hacia http://www.petroleumworld.com.ve son apreciadas. This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission from Petroleumworld or the copyright owner of the material.

.